La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Labriegos de Pamplona rechazaron viviendas
El proyecto constaba de 34 casas nuevas y 18 de mejoramientos. 
Martes, 7 de Junio de 2016

Un drama viven familias campesinas que habitan en las 36 veredas de Pamplona. El año pasado resultaron beneficiarias de proyectos de vivienda nueva y de mejoramiento, pero una vez entregadas las casas, tienen fallas estructurales que las hacen inhabitables.

El proyecto constaba de 34 casas nuevas y 18 de mejoramientos. Fue financiado con recursos del Banco Agrario, gestionado por la Alcaldía de Pamplona y desarrollado por la entidad cooperante Comfaoriente.

La situación fue dada a conocer en el III Consejo de Desarrollo Rural, que se cumplió en el auditorio de la Casa de las Cajas Reales del Sena, por los representantes de las veredas del municipio de Pamplona.

“Pensamos que con la entrega de las viviendas nuevas y las intervenciones iba a mejorar la calidad de vida. El resultado fue el contrario, cuando llueve, escampa primero en el patio que en el interior de las casas”, esa fue la queja generalizada de los líderes.

En otras viviendas hay defectos en el diseño. Las puertas de los baños no se pueden abrir porque están al mismo nivel de la placa. 

Las hojas de zinc presentan aberturas y fueron recortadas a ras de las paredes exteriores, lo que hace que cuando llueve ingrese el agua a las viviendas. 

El enchapado de los baños quedó inconcluso. Las ventanas abren hacia afuera. Otras quedaron fijas y con las chapas de seguridad invertidas.

También se conoció que instalaron tubería de la que se usa en instalaciones eléctricas para el suministro de agua potable.

“Las puertas las arreglaron fue a porrazos y debilitaron la placa”, dijo el productor campesino Juan de Jesús Caicedo Gélvez, esposo de la beneficiaria del proyecto Flor de María Albarracín, residentes en la vereda Sabaneta Alta.

Él, narró que quienes construyeron la casa dejaron el marco y la puerta al mismo nivel de la placa. Cuando la instalaron se dieron cuenta que no se podía abrir, le dieron con la porra y la cortaron con la pulidora para que girara.

En la misma situación están los labriegos Pedro Ramón Leal y José Sacramento, todos residentes en la vereda Sabaneta Alta y Baja. 

Reunión 

El secretario de Desarrollo de Pamplona, Nelson Villamizar Gómez, anunció que representantes de Comfaoriente harán el próximo viernes a las 9 de la mañana en el Sena una reunión para tratar el tema con los beneficiarios.

Dijo que tiene conocimiento de ocho casos, porque ha visitado las zonas por petición de las comunidades afectadas por la situación de las viviendas nuevas y las que fueron mejoradas.

Ese día, las familias entregarán fotografías para demostrar los casos y pedir la revisión técnica.

La Opinión

Temas del Día