La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Laguna de Cácota tiene senderos para turistas

El trabajo consistió en recuperar los caminos antiguos que bordean este lugar.

Para mejorar el entorno de la laguna del Cacique Cácota, la Alcaldía y la comunidad se unieron para adelantar labores de mantenimiento de los senderos y canalizar las aguas que nutren el páramo.

El trabajo consistió en recuperar los caminos antiguos que bordean la laguna para que los turistas no afecten el ecosistema natural, teniendo en cuenta que ese sector está compuesto por vegetación natural y humedales que necesitan ser protegidos.

El proyecto lo lidera el alcalde, Manuel Isidro Cañas, quien tuvo en cuenta a los lugareños. De ellos indicó que son quienes más conocen el área del cuerpo de agua y tienen el conocimiento sobre como cuidar la naturaleza.

En este sentido, manifestó que al momento de las intervenciones se procura no lastimar la vegetación y que al establecerse las rutas, los frailejones y otras plantas van a estar protegidas al igual que el recurso hídrico.

Para proteger los canales y senderos se construirán puentes de madera. Sobre la protección de las áreas estratégicas, Isidro afirmó que trabajan con Corponor y el gobierno departamental para buscar recursos que permitan la adquisición de esos predios que están en manos de particulares.

Entre los proyectos figura la compra del Valle de los Frailejones, que es donde se produce el agua que surte a la laguna, al igual que el resto de los humedales. 

En equipo

El Alcalde afirmó que se hizo el convenio con el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Mata de Lata, Laurentino Granados, porque además de conocer el sector, les está generando recursos económicos para que el campesinado mejore las condiciones de vida y fortalezcan el tejido social.

Estas labores cuentan con la asesoría técnica del secretario de Planeación, Pedro Araque Leal y de la coordinación de la oficina de turismo del municipio a cargo de Sonia Araque.

La laguna del Cacique Cácota recibe semanalmente entre 200 y 250 personas. Al igual que en los puentes festivos el número se triplica.

La gran mayoría de los visitantes llegan al sector a través del antiguo camino real que comunica con Pamplona. 

Esto hace que la gente al no tener senderos adecuados maltraten la vegetación nativa e inclusive pisotean los humedales.

“Lo que queremos es mitigar el impacto que generan los visitantes sobre el área de la laguna”, dijo el alcalde Isidro.

Después de la agricultura el turismo es el segundo renglón que fortalece la economía del municipio, por lo que se busca fortalecer la gastronomía, los hospedajes y el transporte intermunicipal.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 29 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día