La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Lamentan cambios en la arquitectura colonial de Pamplona

Muchas de las antiguas edificaciones han sido reemplazadas con el tiempo por cemento, hierro y vidrio.

Un par de arquitectos españoles de la Universidad de Valladolid, Féliz Jové Sandoval y José Luis Sainz Guerra, visitaron el área arquitectónica colonial de Pamplona.  

Los investigadores lamentaron ver que muchas de las antiguas edificaciones que dejaron los primeros pobladores de la ciudad han sido reemplazadas con el tiempo por cemento, hierro y vidrio.

Resaltaron que Pamplona conserva buena parte de la arquitectura europea, escenario que la hace más atractiva a nivel turístico.

El profesor e investigador, Sainz, manifestó que en esta población todavía se observan casas antiguas que fueron construidas en tapia pisada y madera.

También le llamó la atención el parque Águeda Gallardo por su amplitud, pues es evidencia que desde que se hizo el trazado fue rodeado de casas coloniales, de las cuales todavía se conservan algunas, pero muchas fueron demolidas.

“Me llama la atención el tamaño con relación a las plazas españolas que son muy pequeñas en comparación a esta de la Pamplona colombiana”, afirmó.

El educador manifestó que en la cuadra en donde está localizado el museo de Arte Moderno se conserva intactas algunas edificaciones que a su juicio son extraordinarias.

Al referirse al tiempo actual, agregó que en algunas partes del mundo han renacido  las arquitecturas tradicionales, a través de la utilización de materiales que no contaminen tanto, como lo es la tierra y la guadua.

Igualmente precisó que son elementos que empiezan a integrar a la arquitectura moderna y que ojalá en Pamplona no se siga acabando con ese legado histórico.  

Los dos españoles estuvieron acompañados por el director del programa de ingeniería civil de la Ufps, Javier Alfonso Cárdenas Gutiérrez.

Ambos hicieron un llamado a los nuevos arquitectos para rodearse en sus procesos constructivos de la época tradicional.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 7 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día