La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Lanzan alerta por lluvias en Pamplona
Por los fuertes aguaceros que se han presentado, el municipio se prepara para atender emergencias.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 15 de Mayo de 2018

Fuertes aguaceros que se han registrado en Pamplona obligaron a que en el municipio se activaran las alertas tempranas, como medida para atender oportunamente las emergencias.

La situación obedece a la inestabilidad de los terrenos y la deforestación de las zonas en donde están las nacientes que forman el río Pamplonita.

Unido a lo anterior están las fallas geológicas que se presentan en algunos barrios de Pamplona, en los cuales a pesar de los fenómenos de remoción en masa se siguen construyendo viviendas.

El coordinador municipal de Gestión del Riesgo, Elkin Gómez Carvajal, dijo que la región oriental del país está en alerta roja durante la segunda temporada de lluvias, por lo que hay que adoptar medidas para estar preparados en caso de que se presenten emergencias.

Fue por eso que se activaron los mecanismos de vigilancia de alertas tempranas. “Hemos evidenciado aumento de caudal en los principales afluentes del río Pamplonita, lo que es motivo de preocupación”, afirmó.

De acuerdo con Gómez las quebradas Monteadentro, García y El Rosal, han aumento los niveles de agua por la acumulación de materiales de arrastre, restos vegetales y minerales.

El coordinador Gómez dijo que normalmente las quebradas presentan caudales entre 30 y 40 litros por segundo. Con las precipitaciones atmosféricas los picos se han triplicado, llegando a más de los 100 litros por segundo.

“Nos hemos puesto en contacto con los presidentes de las juntas de acción comunal del sector rural, para que entre todos le hagamos seguimiento a la situación”, manifestó.

Gómez indicó que se detectaron afectaciones (deslizamientos) en la vereda El Totumo, generadas por vertimientos que proceden de las mangueras que se utilizan para el suministro de agua en cultivos y viviendas.

Es por eso que recomendó que las comunidades informen de estas situaciones inmediatamente para que entre todos eviten complicaciones mayores y se garantice la tranquilidad en las comunidades.

“Seguimos manteniendo la alerta amarilla en el municipio y estamos atentos para ver cómo evolucionan las alertas meteorológicas del Ideam”, dijo.

Le puede interesar Alerta amarilla por lluvias en Pamplona

En lo que corresponde al sector urbano Gómez aseguró que se tienen identificadas construcciones en zonas de alta pendiente en donde se evidencia que no están haciendo los cortes de taludes adecuadamente.

“Con las lluvias vamos a tener posibles deslizamientos por movimientos de tierra en los sectores intervenidos”, indicó.

Las construcciones sin permiso de Planeación municipal se ejecutan en los barrios Cristo Rey, Santa Marta y Juan XXIII.

Temas del Día