La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Lanzan campaña para fomentar el reciclaje en Pamplona

Con la campaña 'Yo lleno una botella con amor' buscan que los ciudadanos se eduquen en estas prácticas.

En Pamplona fue presentada la campaña 'Yo lleno una botella con amor', que busca fomentar la cultura del reciclaje en el municipio. El acto se cumplió en el auditorio Jorge Gaitán Durán de la Universidad de Pamplona.

La estrategia consiste en motivar a las comunidades para que depositen en una botella de plástico las bolsas de mercar, de cereales, arroz, leche, granos, detergentes, yogurt, empaques de papas, galletas, dulces, pitillos y mezcladores de bebidas, entre otras.

La campaña es impulsada por la Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Vivienda y Medio Ambiente y tiene como aliados al Comité Municipal de Gestión Ambiental, la Cámara de Comercio, la Universidad de Pamplona y la fundación Llena una Botella de Amor.

El secretario de Vivienda y Medio Ambiente, Melik Sarkis Torres, dijo que el propósito del gobierno departamental es apoyar las iniciativas enfocadas a las buenas prácticas del reciclaje.

El funcionario precisó que la ciudadanía debe empezar a educarse en estos temas para que no deposite todos los residuos sólidos en un solo recipiente, sino que desde la fuente empiecen a separarlos para que se disminuyan las toneladas que van a los rellenos sanitarios.

Para el representante del gobierno departamental si la comunidad hace este tipo de prácticas ambientales, no solo en la región, sino en el país, se estaría contribuyendo a mejorar los ecosistemas.

El procedimiento

El coordinador del Comité de Educación Ambiental de Pamplona, Hamilton Morales Torres, afirmó que están de acuerdo con todas las iniciativas enfocadas a construir hechos que favorezcan el medio ambiente.

Al igual buscarán los medios para la creación de un sistema de recolección de residuos sólidos que les permita a quienes viven de esta actividad, mejorar los ingresos económicos.

Torres explicó que el material plástico se puede ir depositando en las botellas y disponer de una varilla de madera para compactarlo.

Cuando se disponga de un buen número de botellas (6.000 recipientes) se entregan a un punto de acopio para que la Fundación Llena una Botella de Amor las recoja.

A cambio, a los recicladores se les retribuirá con elementos elaborados con plástico reciclado, como sillas, canecas, contenedores o bancas.

Morales dijo que a la campaña se pueden vincular las instituciones educativas, amas de casa, empresas, negocios, entidades públicas y privadas. El contratista de la Gobernación, Franklin Capacho, aseguró que esta es una oportunidad para que las juntas comunales y los hogares infantiles participen.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 27 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día