Escuchar este artículo

Las Margaritas de Pamplona, un señor barrio

Miércoles, 3 de Febrero de 2021
La comunidad tiene 45 años de haberse segregado del sector Santa Marta y el trabajo que desarrolla allí la Junta Comunal cuenta con el respaldo del Ministerio de Interior.

El barrio Las Margaritas se ha convertido en factor de integración comunitaria en Pamplona y ejemplo al ser uno de los únicos que tiene establecido un Plan de Desarrollo que ejecuta hasta el 2022.

El barrio, localizado en el noroccidente de la ciudad, tiene 45 años de haberse segregado del sector de Santa Marta, logrando un acelerado crecimiento con gente que antes no había tenido la oportunidad de contar con un techo propio.

El sector colinda con los asentamientos humanos de Santa Marta, Águeda Gallardo, El Mirador y El Contento.

En los últimos años la comunidad se ha destacado por la unión y trabajo orientado a fortalecer las zonas verdes. Al igual que embellecer murales, escalinatas y sitios que estaban abandonados o sin mantenimiento.

Acciones

El presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), Jesús David Quintana, dijo que el trabajo que desarrollan con las comunidades cuenta con el respaldo del Ministerio de Interior que impulsa el programa de Jóvenes Comunales y el concurso de Memoria Histórica.

“Estamos trabajando con los niños y jóvenes en actividades que conlleven a mejorar la visualización de nuestro barrio, desde lo social, cultural y ambiental”, sostuvo el comunal.

Sobre cómo lo hacen, explicó que se pintaron las gradas o escalinatas, que es la parte representativa y vía peatonal de Las Margaritas, por donde transitan más de 1.000 personas todos los días.

Otras de las acciones están dirigidas al fomento de los jardines comunitarios que consiste en recuperar las zonas en mal estado.

Uno de esos sitios, al estar abandonado fue tomado para arrojar escombros, basuras y otros elementos que contaminaban el medio ambiente. El presidente de la JAC explicó que lo limpiaron y sembraron matas ornamentales.

Como complemento colocaron adornos elaborados con objetos reciclables (llantas) y cerraron el espacio para mantenerlo en buen estado.

Para continuar con los procesos, Quintana manifestó que la artista Claudia Luna va a pintar un mural que representará la historia del barrio y la lucha comunal que los ha hecho más emprendedores y defensores del sector. 

“Vamos a elaborar un vídeo que recogerá la memoria histórica del barrio para que quede como documento de consulta a las futuras generaciones”, dijo.