La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Las plagas dificultan el trabajo de los apicultores
Quienes se dedican a esta actividad no solo luchan contra los cambios climáticos.
Jueves, 18 de Junio de 2015

Los apicultores de Pamplonita no solo tienen que luchar contra las temporadas secas o de intensas lluvias, sino también contra insectos, aves, hongos y polillas.

El productor Jesús María Jaimes Contreras, quien tiene 10 años dedicados a esta actividad y reside en la vereda Alto Santa Lucía, sostuvo que muchos piensan que es un negocio fácil, pero mantener las colonias requiere de intenso trabajo.

Dijo que uno de los principales enemigos son las hormigas arrieras. Si logran penetrar las colmenas las acaban.

“Hay que ponerles unos tubos especiales con aceite para que no suban las hormigas y hay que estar siempre alerta”, sostuvo.

También tienen problemas con la polilla y si no hacen un buen manejo a la cera, fallecen las abejas. Al igual que la varroa que es un ácaro que se pega en el cuerpo de la abeja, la debilita y la mata.

“Igualmente tenemos que hacer limpieza manual, porque si en determinado caso la dejamos avanzar, nos acaba toda la colonia”, expresó Jaimes Contreras.

El productor agropecuario también hizo mención a una mosca que se ubica en la entrada de las cajas para despojar a las abejas del polen y en caso de que no sea así le inyecta una sustancia que la va debilitando.

Es de indicar que en Pamplonita tiene asiento la Asociación de Apicultores ‘Las Obreras’, quienes tienen instaladas 30 colmenas.

En temporada buena, producen hasta 300 litros de miel que son comercializados en Pamplona, zonas aledañas, Cúcuta y en Venezuela.

Jaimes Contreras indicó que durante el año sacan tres producciones de miel, polen, propolen y la cera. Constantemente se están capacitando en el Sena.

Temas del Día