Escuchar este artículo

Lectura al aire libre motiva a niños y jóvenes de Pamplona

Viernes, 2 de Diciembre de 2016
En la feria también se obsequiaron libros a los pequeños.

En el parque Águeda Gallardo de Pamplona se cumplió el ‘Truequetón del libro’, que consistió en intercambiar libros en el espacio público y leer al aire libre. La actividad fue organizada por estudiantes de comunicación social de la Universidad de Pamplona con el apoyo del taller de escritura Rayuela.

En el céntrico parque se observaron a niños, jóvenes y adultos leyendo textos de literatura clásica, novelas, cuentos infantiles y de arte.

La actividad según la docente de Rayuela, Johanna Marcela Rozo, consistió en facilitarles en calidad de préstamo, los libros a los lectores y cambiarlos por medio de un trueque.

Las personas que por cuestiones de tiempo no podían sentarse a leer bajo la sombra de un árbol, optaban por comprar los libros pagando $1.000. En la feria también se obsequiaron libros a los niños. 

Rozo precisó que no están en contra de las tecnologías en donde las personas pueden tener acceso a todo tipo de lectura, pero con las actividades a cielo abierto buscan que la gente no pierda el contacto con el libro físico.

La docente dijo que fue grato observar a los niños disfrutando con textos llenos de colores e imágenes. “Puedo decir que en la ciudad hay muchos lectores, haciéndose necesario rescatar este tipo de espacios que reúnen a la familia y amigos en torno a la sana convivencia, el rescate de valores y la adquisición de nuevos conocimientos”, dijo. 

Recolección

Para cumplir con el propósito de facilitar la lectura como medio de entretenimiento y adquirir conocimientos, los universitarios se dieron a la tarea de conseguir casa por casa los libros de diferentes autores y temas.

Todos fueron donados, teniendo en cuenta que la campaña busca promover la lectura entre la población pamplonesa, como una manera de activar un espacio que se estaba perdiendo por parte de las autoridades culturales del municipio.

La directora de Rayuela manifestó que la gente después de leer, le solicitó que continuara con este proyecto mensualmente. Por ello, el próximo año se dará continuidad a la iniciativa.

Como balance la feria dejó la venta de 100 libros y el intercambio de 250. Los recursos captados tienen la finalidad de invertirlos en la promoción de la lectura.

Rayuela en alianza con estudiantes de comunicación social han ejecutado tertulias literarias, recitales poéticos, maratones de lectura con el libro ‘Como agua para Chocolate’ de la escritora Laura Esquivel y el espacio literatura infernal en donde se narraron los mitos y leyendas de Pamplona.

Estas actividades se hicieron en espacios no convencionales, como museos y tabernas.

Image
La opinión
La Opinión