Formulario de búsqueda

-
Martes, 23 Agosto 2016 - 2:08am

Liquidarán cooperativas de informales

La medida se toma porque no han salido adelante con los proyectos.

Cortesía
Funcionarios de Organizaciones Solidarias liquidaron dos cooperativas en Pamplona, en el papel, por tanto los asociados no tienen recursos para cubrir pagos de ley.
/ Foto: Cortesía

Las representantes legales de dos cooperativas que se crearon hace tres años en Pamplona están en apuros, porque no poseen dinero para liquidar estos organismos que nacieron por iniciativa del Gobierno Nacional.

En 2013, un grupo de personas que no tenían oportunidades laborales fueron motivadas para que se unieran en cooperativas y gozarían del apoyo gubernamental para establecer ideas de negocios que fomentarían el empleo.

El secretario de desarrollo de Pamplona, Nelson Villamizar Gómez, indicó que este proceso fue liderado por la Presidencia de la República y la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), entidad que adelantó la capacitación y conformación de las entidades en esta zona de Norte de Santander.

“Lamentablemente las cooperativas no han salido a adelante con los proyectos que han presentado en las diferentes entidades del Estado”, aseguró el funcionario.

Villamizar Gómez expresó que por decisión de funcionarios de organizaciones solidarias de la Presidencia de la República, dos de ellas fueron liquidadas por no dar resultados, como son Coomulproartes y Multiactiva Proalcop, que aglutinaban a 50 personas.

Señaló que el proceso se ha adelantado solo en papel, porque debido a los requisitos o diligencias que hay que hacer para liquidarlas ante Rentas Departamentales, Cámara de Comercio y la Dian, tienen unos costos elevados para estas personas de escasos recursos.

Explicó que quienes quisieron organizarse para mejorar las condiciones de vida a través de estos mecanismos, hoy están en aprietos porque no poseen aproximadamente $1,0 millón para dejar en firme la liquidación.

“Si ellos no hacen este procedimiento con el paso del tiempo seguirán asumiendo unos costos que se harían impagables”, manifestó.

En torno a las otras cooperativas, afirmó que los socios han seguido gestionando recursos para fortalecer sus proyectos productivos.

“Lamentable el gobierno exige que se organicen pero el plan semilla que ofrecen no se ve reflejado en las cooperativas”, afirmó. “Todo esto desmotiva a los cooperados entre los que están pimpineros, dulces artesanales, turismo ecológico, plantas aromáticas y cultivadores en invernaderos.

Las entidades

En esa oportunidad recibieron capacitación sobre cooperativismo, emprendimiento e ideas de negocios aproximadamente 200 personas.

Fue así como surgieron las cooperativas Comuldenort, coomulprocopam, coomulproartes, bicicoop-ecoturística, comulcyder y multiactiva-Proalcop. Los asociados esperan que las promesas del Gobierno se cumplan para no tener el mismo destino.

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Bogotá habilitará primera ruta aérea doméstica el primero de septiembre

La ruta podría habilitarse con Barranquilla o Cartagena, para dar un impulso a aquellas ciudades afectadas por la pérdida de la actividad

Colprensa
Política
Artículo

Defensor del pueblo: Camargo se consolida y se retira Elizabeth Martínez

Carlos Camargo Asís, se consolidó para ser elegido el próximo viernes en la Cámara de Representantes para ese cargo.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Condenan a la policía por muerte de mujer con arma de la institución

La Policía interpuso recurso de apelación. 

Archivo / La Opinión
Mundo
Artículo

Trump, evacuado de rueda de prensa tras disparos cerca de la Casa Blanca

Trump dijo que no sabía nada sobre la identidad o los motivos de la persona baleada.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Rusia anuncia "primera" vacuna contra el coronavirus

La vacuna será distribuida el 1 de enero de 2021, según el registro nacional de medicamentos del ministerio de Salud.

AFP
Pamplona
Artículo

Desobedecen medidas de emergencia

En nueve días se han aplicado 82 comparendos en el municipio.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Carlos Julio Rincón, sobreviviente de dos pandemias

El veterano de mil batallas ha sobrevivido a dos pandemias globales, testigo de dos guerras mundiales y no se cansa de pasar calendarios.

Cortesía
Política
Artículo

CNE abrió indagación preliminar a campaña presidencial de Iván Duque

La corporación investiga la ñeñepolítica y el caso Aida Merlano.

Colprensa
Publicidad
Frontera
Artículo

La COVID-19 se ensaña con médicos de San Cristobal

Al menos seis profesionales de la salud contagiados con el virus.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Subcontralor municipal, destituido e inhabilitado

Cortés se posesionó en el cargo de gerente de la EIS  Cúcuta estando, al parecer,  inhabilitado para hacerlo,

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.