La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Liquidarán cooperativas de informales
La medida se toma porque no han salido adelante con los proyectos.
Lunes, 22 de Agosto de 2016

Las representantes legales de dos cooperativas que se crearon hace tres años en Pamplona están en apuros, porque no poseen dinero para liquidar estos organismos que nacieron por iniciativa del Gobierno Nacional.

En 2013, un grupo de personas que no tenían oportunidades laborales fueron motivadas para que se unieran en cooperativas y gozarían del apoyo gubernamental para establecer ideas de negocios que fomentarían el empleo.

El secretario de desarrollo de Pamplona, Nelson Villamizar Gómez, indicó que este proceso fue liderado por la Presidencia de la República y la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), entidad que adelantó la capacitación y conformación de las entidades en esta zona de Norte de Santander.

“Lamentablemente las cooperativas no han salido a adelante con los proyectos que han presentado en las diferentes entidades del Estado”, aseguró el funcionario.

Villamizar Gómez expresó que por decisión de funcionarios de organizaciones solidarias de la Presidencia de la República, dos de ellas fueron liquidadas por no dar resultados, como son Coomulproartes y Multiactiva Proalcop, que aglutinaban a 50 personas.

Señaló que el proceso se ha adelantado solo en papel, porque debido a los requisitos o diligencias que hay que hacer para liquidarlas ante Rentas Departamentales, Cámara de Comercio y la Dian, tienen unos costos elevados para estas personas de escasos recursos.

Explicó que quienes quisieron organizarse para mejorar las condiciones de vida a través de estos mecanismos, hoy están en aprietos porque no poseen aproximadamente $1,0 millón para dejar en firme la liquidación.

“Si ellos no hacen este procedimiento con el paso del tiempo seguirán asumiendo unos costos que se harían impagables”, manifestó.

En torno a las otras cooperativas, afirmó que los socios han seguido gestionando recursos para fortalecer sus proyectos productivos.

“Lamentable el gobierno exige que se organicen pero el plan semilla que ofrecen no se ve reflejado en las cooperativas”, afirmó. “Todo esto desmotiva a los cooperados entre los que están pimpineros, dulces artesanales, turismo ecológico, plantas aromáticas y cultivadores en invernaderos.

Las entidades

En esa oportunidad recibieron capacitación sobre cooperativismo, emprendimiento e ideas de negocios aproximadamente 200 personas.

Fue así como surgieron las cooperativas Comuldenort, coomulprocopam, coomulproartes, bicicoop-ecoturística, comulcyder y multiactiva-Proalcop. Los asociados esperan que las promesas del Gobierno se cumplan para no tener el mismo destino.

La Opinión

Temas del Día