Escuchar este artículo

Listos los diseños arquitectónicos del hospital de Chitagá

Jueves, 14 de Octubre de 2021
El proyecto tiene un presupuesto de $5.800 millones.

En los próximos dos meses se estaría dando inicio a la construcción del moderno Hospital de Chitagá, que entrará a fortalecer la salud de los más de 10.373 habitantes del casco urbano y de las 40 veredas.

Le puede interesar: Hospital de Pamplona, con un superávit de $2.000 millones

A partir de esta propuesta el proyecto empieza a surtir las demás fases que permitirán levantar las obras físicas.

En mayo de 2021 el Ministerio de Salud y Protección Social, por medio de las subdirecciones de Prestación de Servicios y de Infraestructura en Salud, aprobó $ 5.800 millones para el desarrollo del proyecto de Chitagá.

De esta manera se tiene el concepto técnico que hace parte del Plan Bienal de Inversiones en Salud de Norte de Santander, vigencias 2020-2021.

Que a su vez cuenta con el respaldo del Hospital San Juan de Dios de Pamplona y la administración municipal de Chitagá.

Image
Aspectos generales del diseño del Hospital. Foto: Cortesía/La Opinión.

El Hospital se construirá en un lote de 4.000 metros cuadrados que el municipio adquirió en el sector del Divino Niño, localizado en la salida que conduce a Pamplona.

La empresa que salga favorecida con la construcción, debe tener en cuenta las recomendaciones técnicas de las subdirecciones de Prestación de Servicios y de Infraestructura en Salud.

Entre ellas está el prever que Norte de Santander se encuentra ubicado en zona de amenaza sísmica alta e intermedia por lo que el proyecto debe ir acompañado del estudio de vulnerabilidad en la parte estructural.

Lea aquí: Aprueban $ 5.800 millones para Centro de Salud de Chitagá

El alcalde Jorge Andrés Rojas manifestó que este es un gran avance y que se debe entender que va ser una obra que contribuirá a mejorar la salud de las comunidades. 

“Nos estamos alistando para la fase de contratación y lo más seguro es que vamos a empezar la construcción antes que finalice el año”, afirmó.

Y de la dotación explicó que las instalaciones del Hospital van a contar con equipos biomédicos y otros de alta tecnología que garantizar una mejor atención a los chitagüenses.

También destacó que la iniciativa cuenta con el respaldo del gobernador Silvano Serrano, el director del Instituto Departamental de Salud Carlos Martínez y el gerente del Hospital San Juan de Dios, Hernando Mora González.

Image
La obra permitirá la atención de las comunidades urbanas y rurales. Foto: Cortesía/La Opinión.

 

Energía 

El alcalde de Chitagá, afirmó que con recursos de regalía adelantará un programa de ampliación de la cobertura de electrificación urbana y rural.

Le puede interesar: ¿Llegará la cuarta ola de la pandemia en las próximas semanas?

El proyecto cuenta con $462 millones que están con disponibilidad presupuestal y en los próximos días harán la respectiva contratación.

Rojas Pacheco, recordó que a las viviendas de las veredas más lejanas se les está instalado energía solar o sistema fotovoltaico con capacidad de 1.040 vatios en cada solución.

“Son dos proyectos que van a mejorar el nivel de vida de las familias del municipio”, expresó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Roberto Ospino