La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Llueve poco, el calor sube y las noches son más frías

La variabilidad climática desconcierta en la provincia de Pamplona y no llega el esperado invierno.

Los anuncios de las autoridades climatológicas del país sobre la llegada de la temporada de lluvias en los últimos meses de 2020, mantiene desconcertados a los pobladores de los municipios de la Provincia de Pamplona.

En la región la variabilidad climática se ha sentido con rigor y las precipitaciones han sido esporádicas, cuando se había anunciado que iban a ser intensas.

Ante los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la Alcaldía de Pamplona con el Decreto 095 del 23 septiembre declaró en el municipio la alerta amarilla para hacerle frente a las situaciones o emergencias que deriven con la temporada de lluvias.

A finales del mes pasado y principios de octubre se produjeron lluvias que no alcanzaron a incrementar los niveles de las quebradas que surten de agua a las dos plantas de tratamiento de la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona.

Para Lizeth López Areniz, jefa de estos sistemas de potabilización, las condiciones climáticas han variado sustancialmente, cuando se esperaba que octubre fuera un mes de lluvias, como tradicionalmente lo ha sido. En esta oportunidad, son nulas las precipitaciones.

“Esta situación se ve reflejada en la poca disponibilidad que tenemos del recurso hídrico para surtir a los más de 15.282 usuarios de la ciudad”, sostuvo.

La funcionaria agregó que durante el puente festivo predominaron las altas temperaturas que incrementaron los consumos en la ciudad.

 

Ante la eventualidad, recomendó a los pobladores hacer uso racional del agua potable, porque no se sabe cómo se van a comportar las lluvias en las próximas semanas. “Ha sido un año muy seco”, indicó. 

Altas y bajas temperaturas

En cuanto a las temperaturas reinantes en Pamplona, afirmó que el domingo 11 de octubre se registró un aumento a 24 grados centígrados. Igual situación en Pamplonita, 28; Chitagá 22; Cácota 23, y Mutiscua y Silos, 21.

“Lo que hemos visto en estos últimos días es que en Pamplona la temperatura ha oscilado entre los 21 a 24 grados centígrados. Hay probabilidad que en noviembre se normalice la situación y empiecen las precipitaciones”, afirmó. 
 

Sobre las bajas temperaturas indicó que en las madrugadas se han registrado en Pamplona 10 grados centígrados; Pamplonita, 13; Chitagá, 9; Cácota, 10, y Silos y Mutiscua 8.

De acuerdo con los pronósticos del SAT (Sistema de Alerta Temprana), en lo que corresponde con las cuencas medidas y baja del río Pamplonita, que comprende los municipios de

Los Patios y Cúcuta, predominarán los días y tardes soleadas. Por las noches el cielo parcialmente nublado con probabilidad baja de lluvias.

La misma situación persistirá para los municipios de la cuenca del río Zulia y El Táchira, como son El Zulia, Gramalote, Santiago, San Cayetano y Villa del Rosario.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 15 de Octubre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día