Formulario de búsqueda

-
Viernes, 16 Octubre 2020 - 5:05am

Llueve poco, el calor sube y las noches son más frías

La variabilidad climática desconcierta en la provincia de Pamplona y no llega el esperado invierno.

Cortesía
Las estaciones meteorológicas del SAT reportan el comportamiento climático en Norte de Santander.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Los anuncios de las autoridades climatológicas del país sobre la llegada de la temporada de lluvias en los últimos meses de 2020, mantiene desconcertados a los pobladores de los municipios de la Provincia de Pamplona.

En la región la variabilidad climática se ha sentido con rigor y las precipitaciones han sido esporádicas, cuando se había anunciado que iban a ser intensas.

Ante los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la Alcaldía de Pamplona con el Decreto 095 del 23 septiembre declaró en el municipio la alerta amarilla para hacerle frente a las situaciones o emergencias que deriven con la temporada de lluvias.

A finales del mes pasado y principios de octubre se produjeron lluvias que no alcanzaron a incrementar los niveles de las quebradas que surten de agua a las dos plantas de tratamiento de la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona.

Para Lizeth López Areniz, jefa de estos sistemas de potabilización, las condiciones climáticas han variado sustancialmente, cuando se esperaba que octubre fuera un mes de lluvias, como tradicionalmente lo ha sido. En esta oportunidad, son nulas las precipitaciones.

“Esta situación se ve reflejada en la poca disponibilidad que tenemos del recurso hídrico para surtir a los más de 15.282 usuarios de la ciudad”, sostuvo.

La funcionaria agregó que durante el puente festivo predominaron las altas temperaturas que incrementaron los consumos en la ciudad.

 

Ante la eventualidad, recomendó a los pobladores hacer uso racional del agua potable, porque no se sabe cómo se van a comportar las lluvias en las próximas semanas. “Ha sido un año muy seco”, indicó. 

Altas y bajas temperaturas

En cuanto a las temperaturas reinantes en Pamplona, afirmó que el domingo 11 de octubre se registró un aumento a 24 grados centígrados. Igual situación en Pamplonita, 28; Chitagá 22; Cácota 23, y Mutiscua y Silos, 21.

“Lo que hemos visto en estos últimos días es que en Pamplona la temperatura ha oscilado entre los 21 a 24 grados centígrados. Hay probabilidad que en noviembre se normalice la situación y empiecen las precipitaciones”, afirmó. 
 

Sobre las bajas temperaturas indicó que en las madrugadas se han registrado en Pamplona 10 grados centígrados; Pamplonita, 13; Chitagá, 9; Cácota, 10, y Silos y Mutiscua 8.

De acuerdo con los pronósticos del SAT (Sistema de Alerta Temprana), en lo que corresponde con las cuencas medidas y baja del río Pamplonita, que comprende los municipios de

Los Patios y Cúcuta, predominarán los días y tardes soleadas. Por las noches el cielo parcialmente nublado con probabilidad baja de lluvias.

La misma situación persistirá para los municipios de la cuenca del río Zulia y El Táchira, como son El Zulia, Gramalote, Santiago, San Cayetano y Villa del Rosario.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Sebastián Muñoz toma liderato del torneo PGA ZoZo Championship

A solo un golpe del colombiano se situaron el inglés Tyrrell Hatton y el estadounidense Justin Thomas.

AFP
Política
Artículo

En dos años se han impulsado 217 proyectos en municipios PDET: Archila

El funcionario aseguró que no querer ver lo que se ha logrado “es irresponsable”.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Sena y Mineducación abren 30 mil cupos en programa de Doble Titulación

En 2020, más de 164 mil estudiantes cerrarán el año con el título de bachiller en una mano y la certificación técnica en la otra.

Cortesía
Colombia
Artículo

Colombia está a menos de 10 mil casos del millón de contagios de COVID-19

 De los 990.270 casos confirmados, un total de 893.712 ya se han recuperado.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Mujeres víctimas de violencia sexual iniciaron fortalecimiento a sus proyectos de vida

Brindan acompañamiento psicosocial a 63 mujeres para generar acciones de transformación emocional y social.

Cortesía
Entretenimiento
Galería de imagenes

Premios Latin Billboard 2020: Los mejores looks de los famosos en la alfombra roja

Bad Bunny y Daddy Yankee fueron los más galardonados de la velada con siete premios cada uno.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Hablaron sobre el impacto de la migración en las capitales de Colombia

En el evento participó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Cortesía
Región
Artículo

Ecopetrol denuncia que hurto de vehículos pone en riesgo su operación

En 2020, sujetos armados han robado 29 automotores en Campo Tibú, seis en el último mes.

Archivo
Publicidad
Ocaña
Artículo

Fallece el exdiputado Omar Angarita Navarro

El empresario y dirigente político deja una gran huella en los municipios de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Sin plata para pagar, ancianato puede quedarse sin agua en pandemia

La Fundación Hogar de la Esperanza, en el barrio El Contento, brinda cobijo a 30 abuelos y busca “corazones solidarios”.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.