Escuchar este artículo

Lluvias en Pamplona generaron daños en el acueducto

Jueves, 16 de Noviembre de 2017
La ciudad estuvo sin servicio de agua potable por más de 24 horas.

Cuarenta mil habitantes del valle de Pamplona estuvieron sin el servicio de agua potable por más de 24 horas, debido a los daños registrados en las redes y en el sistema de captación de la planta de tratamiento Cariongo.

La situación se generó desde la noche del miércoles cuando la quebrada Monteadentro se desbordó, arrastrando material vegetal y piedras que reventaron los dos tubos principales.

Esto hizo que la red absorbiera el agua sucia y así llegó a los hogares de Pamplona. El hecho se presentó en la parte trasera de la Escuela Normal Superior y en el sector de la pista de patinaje. La planta suspendió el suministro.

La jefe de planta de la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona (Empopamplona), Liseth López Areniz, dijo que también se afectó la captación de la planta Cariongo.

El lodo, piedras y palos arrastraron las rejillas y taparon el sistema que provee los canales de conducción y el desarenador.

“Todo ese material colmató nuestras estructuras. Inmediatamente se impidió que ingresara agua a la planta de tratamiento”, sostuvo. “Ante esto se tuvieron que suspender todas las funciones”.

La funcionaria afirmó que se quedaron sin el servicio las zonas bajas e intermedias, porque el agua del río ingresó a la red, afectando la calidad del líquido.

López sostuvo que por los grifos salía agua turbia (color café), con alto contenido de sedimentos y no eran apto para consumo humano.

Para atender la emergencia la Empresa a través de Bomberos, ayer, repartió agua en los barrios de los sectores bajos, como Los Alpes, La Romero, Esperanza, Sauces, La Fosforería y demás urbanizaciones.

También se les llevó el servicio en carrotanques a 1.200 soldados del Batallón García Rovira y a los internos de la Cárcel del Distrito Judicial.

Ayer en la tarde la planta de Cariongo estaba operando sin dificultades, cubriendo el resto de la ciudad.

Al igual que la planta de tratamiento de Monteadentro, que no sufrió daños y estuvo operando para los usuarios.

Se espera que en las primeras horas de hoy el servicio este restablecido totalmente, siempre y cuando las condiciones climáticas sean favorables y no se presenten emergencias con las captaciones.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas