Lluvias podrían incrementar enfermedades respiratorias en Pamplona

Miércoles, 7 de Abril de 2021
Expertos aseguran que cualquier enfermedad respiratoria que no esté asociada al virus se debe tratar con los mismos protocolos como si fuera COVID-19.

Las autoridades de salud de Pamplona están preocupadas porque con la temporada de lluvias que predomina en la región andina, se podrían incrementar las enfermedades respiratorias agudas.

El fenómeno climático es propenso para que la gente que sale sin protección se pueda refriar y contraer complicaciones pulmonares.

Para la líder de la Sala de Crisis de la Dirección Local de Salud, Dayana Morera, la situación es de cuidado, teniendo en cuenta que existe la amenaza de un nuevo pico alto de la pandemia del coronavirus.

Para sustentar esa probabilidad, recordó que en las zonas de alta montaña llueve de manera prolongada y, por lo general, predominan las bajas temperaturas, lo que hace que se aceleren las enfermedades de tipo respiratorio.

“Va a ser seguro que vamos a tener nuevos casos asociados a las circunstancias climáticas”, precisó. 

Ante estos hechos aclaró que cualquier enfermedad respiratoria que no esté asociada al virus se debe tratar con los mismos protocolos como si fuera COVID-19.

También recordó que el comportamiento de la gente no es correcto y que muestra de ello fue la presencia masiva de público durante la Semana Santa.

Acciones 

Morera explicó que, el Escuadrón de la Salud continúa con la búsqueda activa y los cercos epidemiológicos de casos relacionados con la pandemia entre las comunidades urbanas y rurales.

La líder de la Sala de Crisis Municipal recordó que Pamplona reporta desde que comenzó la emergencia sanitaria 2.428 casos positivos. De esta cifra, agregó que hay 76 casos activos, 93 muestras en espera, 127 personas en seguimiento y 109 fallecidos.

“Durante la Semana Mayor se pudo observar que hubo aglomeraciones como producto de la llegada de muchos turistas y también de actos de irresponsabilidad de parte de algunos pamploneses”, dijo Morera. 

Ante esa situación, considera que puede existir la probabilidad de la llegada en los próximos días de un tercer pico epidemiológico por la acción de la COVID-19.

Como estrategia que permita identificar posibles casos de contagio del virus es captar o invitar a las personas sintomáticas y asintomáticas para que se hagan tomas de muestras.

De esta manera, aseguró que al determinarse los casos positivos se aislarán de inmediato para prevenir contagios masivos.

“Es la única forma de poner en cuarentena a esas personas con todos sus contactos estrechos”, indicó al tiempo que,  agregó que es lo ideal para que no se presente un nuevo pico.

La funcionaria adscrita a la Dirección Local de Salud solicitó a la ciudadanía no bajar la guardia porque el virus todavía sigue activo, está circulando y no se ha erradicado del municipio.

En aumento

En los reportes de la empresa Hospiclinic que tiene a cargo el manejo de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San Juan de Dios de Pamplona ,en las semanas anteriores reportaba entre el 15,7 y 26,3% de ocupación de camas en el área respiratoria.

En el último informe de la Sala de Crisis figura una ocupación del 42,1 por ciento, lo que significa que van en aumento el contagio.

 

Image
El equipo de salud continúa con las actividades preventivas en el municipio./ Cortesía/ La Opinión
Image
Roberto Ospino