Escuchar este artículo

A lomo de mula llevan salud a los u´wa

Jueves, 4 de Noviembre de 2021
Muchas horas de camino para llegar al punto de la jornada en la vereda Cascajal.

Después de más de 12 horas de camino, en donde tuvieron que sortear el duro trajinar en medio de riscos, filos montañosos, la lluvia, puentes colgantes y otras dificultades de las montañas de Toledo y Chitagá, el equipo de profesionales de la salud arribó a la vereda Cascajal.

El sector hace parte del resguardo unido u´wa, en donde la meta era atender a esa población indígena, que por lo apartado en que viven, se les hace imposible recibir atención en el casco urbano del municipio.

 

Lea aquí: Norte de Santander, primer lugar de contagios y muertes por COVID

 

El desplazamiento inicial lo hicieron desde el perímetro urbano de Chitagá en vehículo hasta el sitio El Puerto del corregimiento de Samoré (Toledo). En este trayecto gastaron siete horas. 

Desde ese sector rural para llegar al punto de encuentro en la escuela de Cascajal, lo hicieron a caballo, mulas y otros caminando durante 13 horas.

En la estrategia de llevar salud a ese sector que hace parte del resguardo indígena participaron profesionales de la ESE Suroriental de Toledo y de salud pública de la Alcaldía de Chitagá que lidera el alcalde Jorge Rojas Pacheco.

Para cumplir con la misión se desplazaron a ese punto selvático dos médicos, odontóloga, bacterióloga jefes de enfermería y auxiliares de enfermería.
Además, auxiliares de vigilancia epidemiológica, vacunadora de esquema regular, psicóloga, nutricionista y vacunador animal del Instituto Departamental de Salud.

La labor

Image
La jornada duró varios días y se atendieron 250 personas. Foto: Cortesía/La Opinión.

 

El secretario de Salud y de Desarrollo Comunitario de Chitagá, Elberth Estupiñan Sepúlveda dijo que, por la lejanía y el difícil acceso al terreno, la jornada se prolongó por cinco días y porque también había que esperar que de las comunidades más apartado del cabildo, llegaran para atenderlas, como eran los de La Mulera.

 

Le puede interesar: Más de 8.000 estudiantes de 12 a 17 años vacunados en Cúcuta

 

El funcionario explicó que después de descansar pocas horas, al día siguiente empezaron la jornada de salud en donde atendieron 250 personas, entre niños, jóvenes y adultos con los servicios de medicina general, odontología, control de crecimiento y desarrollo, nutrición, apoyo psicosocial, vacunación contra sarampión, fiebre amarilla, rubeola y desparasitación. 

Image
El recorrido duró más de 12 horas. Foto: Cortesía/La Opinón.

 

El secretario de Salud manifestó que, a cada paciente del cabildo, teniendo en cuenta la patología, les entregaron los medicamentos para que no tengan que desplazarse hasta Samoré a buscarlos.

A los profesionales les llamó la atención la situación de salud de algunos miembros de la comunidad, entre ellos los niños que presentan bajo peso.

También se detectaron pacientes con afecciones en la piel por picadura de vectores, dolores en las articulaciones de los miembros inferiores y otros problemas de salud.

“Nos preocuparon los casos de enfermedades diarreicas agudas que se detectaron en la población”, manifestó el secretario de Salud de Chitagá.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Roberto Ospino

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas