La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Luz verde a encuentro de las artes en Pamplona

Las actividades fueron organizadas por docentes y estudiantes de Artes Visuales de la Unipamplona.

La Universidad de Pamplona organiza desde este viernes y por tres días el XII Encuentro de las Artes Ápside, que reúne ponencias sobre los procesos de investigación y creación desde la academia, además de muestras artísticas.

Las actividades son organizadas por docentes y estudiantes del programa de Artes Visuales, teniendo en cuenta que esta versión estaba lista desde el año pasado y por el paro universitario se aplazó.

La coordinadora del encuentro y maestra, María del Pilar Quintero Montero, dijo que en esta oportunidad las jornadas se desarrollarán con foros, ponencias, exposiciones o muestras de obras que los estudiantes elaboran durante el semestre.

Para la docente el encuentro permitirá que los estudiantes compartan las experiencias creativas e investigaciones logradas en la academia.

Mañana la programación está diseñada para que con conversatorios y exposiciones los estudiantes demuestren los avances obtenidos en el programa de artes visuales de la Unipamplona.

Quintero agregó que el viernes el turno les corresponderá a los profesores en donde compartirán los avances en materia de nuevas investigaciones y creaciones.

Uno de las novedades que tendrá el XII Encuentro de las Artes es que los estudiantes a través de las exposiciones van a tener la oportunidad de narrar y demostrar como llegaron a obtener un producto final, aplicando los procesos investigativos que desarrollaron en las aulas de clases, bajo la asesoría de los maestros.

Igualmente está programada la intervención del colectivo Polinizaciones (Bucaramanga) que expondrá, en taller, la relación del individuo con el territorio.

También la artista visual y plástica Xiu Vásquez, se vinculó al encuentro para que exponga sus experiencias que le han permitido llevar sus obras a Europa.  

En las actividades participan más de 200 estudiantes, en especial los que cursan entre sexto y noveno semestre que se encuentran en el ciclo de profundización y profesionalización.

“Hay que resaltar que ellos actúan como ponentes y también colaborarán como moderadores en los foros que desarrollarán los profesores”, sostuvo.

El programa de Artes Visuales con Ápside a partir de 2002, empezó a la consolidación de espacios para reflexionar sobre el quehacer investigativo que desde esa fecha ha permitido la confrontación de procesos académicos de los estudiantes. 

También ha facilitado el aporte de artistas externos con el desarrollo de talleres y conferencias.

Al igual que en ese intercambio de experiencias, conocimientos e investigación ha sido fundamental los aportes de los docentes del programa de Artes Visuales de la institución pamplonesa.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 13 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día