La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Madres de Chitagá se forman en artesanías con semillas

Cuadros y adornos serán elaborados con pepas de duraznos, ahuyama, fríjoles, granadilla, berenjena y de árboles.

La gestora social de Chitagá, Maritza Villamizar, informó que un grupo de adultos mayores hace parte del proyecto de manejo de granja integral con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

En el proceso participan 30 personas que luego de capacitarse cultivarán hierbas aromáticas y verduras en el vivero a cargo de la Alcaldía.

El Sena aportará los abonos, semillas y un asesor técnico. “Ellos van a tener la oportunidad de consumir productos orgánicos que es el sentido del proyecto. También se busca que puedan comercializarlos y tener dinero para el sostenimiento personal”.

Lea además $250 millones costó remodelar Centro de Salud de Chitagá

Villamizar manifestó que igualmente se quiere que este grupo de personas se mantengan activas y saludables.

La gestora social sostuvo que los adultos mayores van a volver a poner en práctica la experiencia agrícola que durante los años adquirieron.

Lo artesanal

A través del despacho de la gestora social se adelanta otro curso con el Sena y que está relacionado con la elaboración de accesorios artesanales con recursos naturales de la región.

El proyecto de emprendimiento está dirigido a madres cabeza de familia y lo trabajarán con semillas de duraznos, ahuyama, fríjoles, granadilla, berenjena y de árboles nativos de la región.

Con estos elementos elaborarán cuadros y adornos como identidad de la región.

También se utilizarán piedras extraídas del río y troncos de árboles para pintar o estampar figuras, paisajes y sitios emblemáticos como Puente Real, Puente López, las lagunas, el templo católico y el parque.

“Son mujeres vulnerables que en su mayoría viven de las veredas”, indicó. “Se trabaja por horarios para que todas puedan acceder a las capacitaciones”.

Le puede interesar Vías de Chitagá reciben mantenimiento luego de 12 años

El grupo está bajo la orientación de la formadora del Sena, Raquel Bonilla.

Villamizar recordó que el año pasado logró gestionar ante ese organismo 19 formaciones en donde se beneficiaron más de 300 personas.

Las labores de aprendizaje y trabajo se cumplen en el hogar de paso de lunes a sábado. “Nuestro compromiso con la Alcaldía es buscar los medios para ayudar a que nuestras comunidades mejoren la calidad de vida”, afirmó.

La gestora sostuvo que con el grupo de adultos se hacen caminatas ecológicas.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 13 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día