Escuchar este artículo

Malestar por retiro de más de dos mil usuarios de hospital de Pamplona

Martes, 31 de Agosto de 2021
El sindicato del San Juan de Dios solicitó a las veedurías y representantes de los usuarios pronunciarse para que Comfaoriente contrate todos los servicios de los usuarios que eran de Comparta.

La subdirectiva del sindicato de Anthoc Pamplona, en un comunicado a la opinión pública manifestó que la EPS Comfaoriente no contrató con el Hospital San Juan de Dios los servicios de baja y mediana complejidad de 2.552 usuarios que estaban afiliados a Comparta, en liquidación.

El pronunciamiento lo hace el gremio de trabajadores al ver el traslado de los usuarios residentes en Pamplona y los municipios de la provincia a la red privada, lo que según el pronunciamiento pone en riesgo las finanzas de la ESE que atiende a una población de 100.000 personas y migrantes.

“Queremos enfatizar que como sindicato debemos velar por el fortalecimiento institucional, el apoyo y la protección a la red pública hospitalaria como única Empresa Social del Estado que presta los servicios de salud a la comunidad de Pamplona y de la región, beneficiando en especial a los más vulnerable”, dice el pronunciamiento.

Más adelante la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos del San Juan de Dios agrega que le preocupa que con decisión de no seguir disponiendo de los 2.552 usuarios de la antigua Comparta se afecta el presupuesto en más de 200 millones de pesos al año, lo que a su vez repercutirá en las garantías laborales de los trabajadores de la salud.

El sindicato de Anthoc solicitó la intervención de las veedurías y representantes de los usuarios a pronunciarse para que la caja de compensación Comfaoriente reverse la decisión y se pueda seguir atendiendo, con todos los servicios, a los usuarios que estaban a cargo de Comparta.
 

Image
La decisión de no atender a los 2.552 usuarios afecta el presupuesto de funcionamiento. Foto Roberto Ospino/La Opinión


Preocupación 

Al gerente de la ESE San Juan de Dios, Hernando Mora González, le preocupa la situación, teniendo en cuenta que los 2.552 afiliados cuando los tenía Comparta eran atendidos con todos los servicios, incluyendo hospitalización.

El funcionario recordó que el Hospital está en un proceso de saneamiento fiscal y financiero que requiere de ingresos para poder avanzar en los requerimientos del Ministerio de Hacienda.

Para funcionamiento al año se requieren 16.000 millones de pesos y que con la pandemia se elevó a más de 25.000 millones.

A todo esto, se le suman las deudas que mantienen todas las EPS con el Hospital, que a corte 31 de julio estaba por el orden de 16.969 millones de pesos.

También el Gobierno Nacional le debe $ 2.000 millones de pesos por atención a la población migrante; más 486 millones de pesos por el proceso de vacuna contra la COVID-19, recibiendo a la fecha solo 12 millones de pesos.

Del equipo de comunicaciones de la EPS Comfaoriente Andrés Cuadros Ramírez afirmó que con la red privada contrataron los servicios de laboratorio clínico, odontología y consulta general.

“Estamos trabajando con el Hospital un acuerdo de voluntades para contratar todos los servicios de esta nueva población”, afirmó.

Cuadros Ramírez, agregó que los pasaron a la red privada como medida de emergencia y que entre las partes Comfaoriente-Hospital, debe establecerse, como se debe manejar la atención de los nuevos afiliados.

El director, Omar Pedraza, respondió la llamada y dijo que estaba ocupado en consejo directivo administrativo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda