Escuchar este artículo

Más de 7.350 estudiantes de Pamplona vuelven a las aulas

Sábado, 15 de Enero de 2022
El Colegio La Presentación se alista para recibir a más de 1.200 niñas.

Con grandes expectativas e inquietudes en Pamplona volverán el 31 de enero a los salones de clases 7.356 estudiantes de básica primaria y media de los planteles generales del municipio. 

Las labores académicas presenciales fueron suspendidas en 2020, cuando empezaron los primeros brotes de la pandemia de la COVID-19

La situación originó cambios sustanciales en la población académica; recurriendo a la enseñanza virtual y quienes no disponían de los medios tecnológicos, las instituciones educativas les entregaban los materiales de estudio. 

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

En el segundo semestre del año pasado se hicieron los primeros pilotos de retorno de manera gradual, en donde se alternaban las actividades académicas en forma presencial. 

Este año, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Educación y la Secretaría Departamental de Educación, las clases iniciarán el 31 de enero, con la aplicación de las medidas de bioseguridad. 

En Pamplona, en el área urbana, las seis instituciones educativas con sus sedes recibirán un estimado de 6.735 estudiantes de básica primaria, bachillerato y los de la media técnica. 

Al igual que los dos Centros Educativos Rurales (CER), con 621 estudiantes de iguales grados de escolaridad. 

El proceso 

El asesor de educación, Carlos Eduardo Torres Muñoz manifestó que en Pamplona se empezaron los preparativos para volver a la presencialidad, teniendo en cuenta que todavía el virus está presente en la región y el país.


Lea aquí: ¿Qué pasará con los estudiantes no vacunados en la vuelta a clases?

“Ha sido un proceso largo que va a tener como etapa final la presencialidad de estudiantes, docentes y administrativos a las instituciones educativas, en este caso de nuestro municipio”, afirmó. 

Para el asesor las directrices del Gobierno Nacional, es que el regreso a clases se de en un 100% en cada uno de los planteles educativas y que se cumplan con las condiciones exigidas por las autoridades de salud. 

El asesor del municipio, precisó que la Dirección Local de Salud emitió una circular en donde las escuelas, colegios, universidades e institutos tienen que enviarle los protocolos y planes de seguridad que se aplicarán para prevenir el contagio entre la población educativas. 

Las acciones deben estar enmarcadas en los requerimientos de los ministerios de Educación, Salud y la presidencia de la República y son de estricto cumplimiento para poner en marcha la presencialidad. 

“Desde el año pasado hemos avanzado con los rectores en estos procesos. Esperamos que con las nuevas medidas no se vayan a presentar dificultades con el retorno a las aulas de clases”, afirmó. 

La Presentación 

La rectora del Colegio Técnico La Presentación, Mireya Acevedo dijo que con la ayuda de la comunidad religiosa se hacen adecuaciones en parte de los techos, para garantizar por tres años más la permanencia de la institución en esa planta física. 

Son más de 1.200 niñas que a partir de la primera semana de febrero retornarán a clases presenciales en la sede de la calle 6 entre carreras 2 y 3 del barrio El Carmen. 

La Presentación, al no tener planta física propia, está esperando que la Gobernación asigne los recursos económicos para lo que será la construcción del nuevo colegio en un sitio que está por establecerse en Pamplona.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda