La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Medicina legal de Pamplona tiene médico las 24 horas
La Unidad está localizada en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 5 de Mayo de 2019

Después de diez meses de ser trasladado a Cúcuta, el médico forense Camilo García Jáuregui fue reubicado de tiempo completo en la Unidad Básica de Medicina Legal de Pamplona.

La decisión la tomó la directora del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Claudia García Fino, quien reversó la disposición que tomó en junio de 2018 el antecesor, Carlos Valdés, que dejó a la Provincia sin los servicios que se venían prestado desde 1991, a los 14 municipios que hacen parte del Distrito Judicial de Pamplona.

La Unidad está localizada en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona. En los últimos 10 meses se atendió a los usuarios solamente dos veces en la semana (lunes y jueves a partir de la 1 de la tarde).

Eso ocasionó el rechazo de los representantes de la rama judicial, abogados, dirigentes cívicos y veedores de la salud, que le solicitaron al anterior director de medicina legal que restableciera la atención de tiempo completo.

En esa oportunidad le recordaron que García prestaba los servicios de clínica forense por violencia intrafamiliar, delitos sexuales, lesiones personales, valoraciones de edad clínica, estados de embriaguez y responsabilidad médica, con el procesamiento de la evidencia recuperada según los protocolos. 

También evidenciaron que el médico a cargo de la Unidad de Pamplona apoyaba los juicios orales que hacen parte del sistema penal acusatorio; que efectuaba al año más de 30 necropsias y cerca de 1.000 órdenes judiciales de valoraciones forenses. 

La decisión

El retorno a la Unidad está soportado en la resolución 003256 del 25 de abril de 2019, en donde se indica que es necesario y pertinente reubicar al profesional especializado forense en la Unidad Básica de Pamplona.

García, quien empezó la atención desde que fue notificado de la decisión, dijo que Pamplona gana con la medida.

También se favorecerán los procesos judiciales, personas agredidas por diferentes delitos y las víctimas de la violencia que van a tener la garantía de ser valoradas desde el punto de vista médico-legal.

El profesional especializado recordó que durante esos 10 meses que estuvo en Cúcuta se presentaron inconvenientes con necropsias y valoraciones de delitos sexuales, que no dan espera a que sean atendidos un día en la semana, como se estaba haciendo anteriormente.

“Esos casos tienen que evacuarse inmediatamente cuando llegan por la urgencia que representan y si no se pierden las evidencias”, dijo.

Ante esto sostuvo que la nueva dirección del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses se sensibilizó en el tema y decidió devolverle los servicios completos o permanentes para el bien, no solo de Pamplona, sino para los municipios de la región.

Temas del Día