Formulario de búsqueda

-
Sábado, 14 Marzo 2020 - 3:28am

Medidas sanitarias en albergues de Pamplona por coronavirus

En uno de los puntos fue instalado un tanque con agua para el lavado de manos.

Cortesía
El Hospital San Juan de Dios ha ofrecido charlas sobre cómo deben aplicarse los protocolos o recomendaciones del Ministerio de Salud.
/ Foto: Cortesía

Para evitar cualquier tipo de contagio relacionado con el coronavirus en los albergues de Pamplona, se empezaron  a aplicar medidas sanitarias, como el lavado de manos y uso del tapabocas a las personas que presenten afecciones respiratorias.

Las medidas hacen parte de las recomendaciones realizadas por los organismos de salud del país y que buscan prevenir posibles incidencias de la enfermedad, teniendo en cuenta que la mayoría de los caminantes llegan a la ciudad en precarias condiciones físicas y de alimentación.

Uno de los puntos de atención a los migrantes se encuentra localizado en la entrada a Pamplona, al frente del puente de ingreso al barrio Chíchira, en donde la líder comunitaria Martha Duque Vera, desde hace más de tres años ofrece ayuda humanitaria y alimentación.

Allí, llegan algunos exhaustos, enfermos, hambrientos, sobre todos los niños y adultos mayores.  Reciben atención para que se recuperen y puedan seguir la marcha hacía el interior del país, vía Bucaramanga, pasando por el páramo de Berlín.

Duque Vera, indicó que decidió instalar un tanque con agua potable para que los migrantes cuando vayan a saludar, recibir los alimentos o realizar otro tipo de acciones, tengan las manos limpias.

(Para poder ingresar al comedor las personas deben primero lavarse las manos con agua y jabón.)

“Estamos tomando las medidas de precaución que vemos en los medios de comunicación regionales y nacionales con la finalidad de garantizarles las mínimas condiciones higiénicas y de salubridad a los hermanos venezolanos”, indicó.

También afirmó que siempre ha estado en contacto con la subdirección científica del Hospital San Juan de Dios que les ha ofrecido charlas sobre cómo deben aplicarse los protocolos o recomendaciones del Ministerio de Salud y demás organismos del departamento y del municipio.

Para poder ingresar al comedor debe primero pasar por el sitio en donde está el agua y jabón líquido, teniendo en cuenta que hayan realizado bien el procedimiento de asepsia.

De acuerdo con Duque Vera, la misma medida la cumplen las 10 personas que están encargadas de la atención en su albergue. También disponen de guantes, tapabocas y gorros para cumplir con las medidas higiénicas y preventivas, en especial los manipuladores de alimentos.

En caso de que un migrante llegue con algún tipo de enfermedad respiratoria, se le da tapabocas, lo aíslan e informan el caso a los organismos de salud para que activen la ruta de atención y pueda ser tratado en un  centro asistencial de la ciudad.

En la actualidad en el albergue atienden  entre 250 y 300 personas diariamente. La misma acción las realizan en los tres demás alberguen que funcionan en el casco urbano de Pamplona.

“A lo largo de la carretera entre Cúcuta y Pamplona hace falta más protocolo de atención, teniendo en cuenta que a diario transitan cientos de personas desprotegidas”, indicó Duque.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Gobernación impulsa la cultura del autocuidado con tenderos

La idea es evitar la propagación de la COVID-19 en momentos en que la curva de la pandemia se encuentra en fase crítica.

La Opinión
Mundo
Artículo

Dos explosiones en el puerto de Beirut dejan decenas de heridos

La explosión, que sacudió edificios enteros y rompió vidrios, se sintió en varias partes de la ciudad.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Egan Bernal conquista la Ruta de Occitania, última etapa para Cosnefroy

Bernal se volverá a encontrar con algunos de sus rivales de esta carrera y del próximo Tour.

AFP
Fútbol
Artículo

'San Iker' cuelga oficialmente los guantes

El legendario guardameta del Real Madrid y de la selección española deja atrás un brillante palmarés repleto de títulos.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Las Altas Cortes piden respeto por la independencia judicial

Colombia, como Estado Social de Derecho, pertenece a un régimen político democrático, pluralista y participativo.

Colprensa
Frontera
Artículo

Foco de COVID-19 afecta a reclusos y funcionarios del CICPC-Táchira

Reportes internos dan cuenta de 109 personas que permanecen en los calabozos.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Sin más mujeres como magistradas no habrá equidad de género: MOE

La Misión de Observación Electoral (MOE) se pronunció sobre la escasa presencia de mujeres como magistradas en la Corte Constitucional.

Colprensa
Mundo
Artículo

Japón dona 4.7 millones de dólares a Colombia para fortalecer hospitales

Con el fin de adquirir equipos médicos que fortalezcan la red hospitalaria de 12 de los 32 departamentos del país.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

China dice que no aceptará el 'robo' de TikTok por parte de Estados Unidos

Washington podría tomar medidas contra TikTok y otras empresas chinas que pudieran estar compartiendo los datos de sus usuarios.

Pixabay reference
Frontera
Artículo

“Hay que promover una regularización masiva de la población migrante”

El Defensor del Pueblo ofreció un balance sobre su gestión en materia migratoria.

Agencias
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.