La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Mejores crónicas fueron premiadas
El Concurso literario se cumplió en Pamplona.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 7 de Julio de 2019

La Fundación Rotary de Pamplona con el respaldo del Ministerio de Cultura, premió los diez mejores escritos que hicieron parte de la primera convocatoria del Concurso de Creación Literaria Tu historia cuenta, en donde participaron estudiantes de los municipios de la Provincia.

El proyecto fue gestado con el propósito de motivar a niños y jóvenes para que desde las aulas de clases y espacios lúdicos escriban crónicas y testimonios de vida.

De acuerdo con las bases del concurso se premiaron con $500.000 los tres primeros puestos de las categorías establecidas. 

Los segundos puestos recibieron $400.000 y los terceros $250.000.

Los diez mejores trabajos van a ser publicados en un libro de la Fundación Rotary Pamplona.

La presidenta del Club Rotario, Sandra Cabeza Mogollón, dijo que los estudiantes desde sus entornos contaron por medio de la crónica como se visualiza la violencia, el posconflicto, los problemas generados en la frontera con Venezuela y las historias de la vida cotidiana.

Cabeza dijo que “de esta manera los rotarios crearon un espacio para la promoción de la cultura, la sensibilidad y estética literaria”.

El director del proyecto de Crónica y Testimonio Tu historia cuenta, Jaime Uribe, destacó la vinculación de las instituciones educativas de la región y el interés de los estudiantes en demostrar la preparación que tienen para la narrativa de cuentos e historias.

“Vemos que son trabajos hechos con mucha calidad y  producto de un ejercicio juicioso de escritura, que estuvo acompañado por los maestros de las escuelas y colegios participantes”, indicó.

Ganadores

Lo jurados del concurso, docentes universitarios, Jairo Samuel Becerra y Jhoanna Rozo, dieron a conocer a los ganadores de las categorías que hicieron parte de la propuesta.

Categorías grados 6 y 7

Primer puesto: La Potranquita Candela de Brayan David González Mendoza, del centro educativo rural La Sagrada Familia, sede La Caldera (Mutiscua).

Segundo puesto: Viernes Santo, escrito por Carolina Capacho de grado sexto del centro educativo La Sagrada Familia, sede El Helechal (Mutiscua).

Tercer puesto: Un nuevo comienzo en otro país, de Danna Jireth Pabón Caicedo, de sexto bachillerato del Colegio Bethlemitas Brigthon (Pamplona).

Categoría grados 8 y 9

Primer puesto: Una obsesión, escrito por Mariana Socha de noveno grado del Colegio La Presentación (Pamplona). 

Segundo puesto: Una historia de la vida real, de Yenny Adriana Contreras Becerra, de noveno del centro educativo rural San Miguel, sede Cimitarigua (Pamplona).

Tercer puesto: El bien y el mal, escrito por Sandra Milena Contreras Leal, del grado noveno del centro educativo rural San Miguel, sede Cimitarigua (Pamplona).

Categoría grados 10 y 11

Primer Puesto: El martirio de un migrante, de la autoría de Andrés Gélvez, del grado undécimo del Colegio Bethlemitas Brigthon (Pamplona).

Segundo puesto: Crisis en Venezuela, de Alejandro Eslava Silva, grado décimo de Bethlemitas Brigthon (Pamplona).

Tercero puesto: La emoción deportiva de poder ganar, escrito por Angie Natalia Arciniegas Villamizar, del grado décimo de Bethlemitas Brigthon (Pamplona).

Categoría adultos

Premio único: Recuerdo de una diversa realidad, de Mariana Lopera Murillo.

Temas del Día