La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Merman cultivos por sequía en Norte de Santander
Los campesinos tienen claro que nunca han recibido ayudas del Estado.
Lunes, 22 de Febrero de 2016

El fin de semana se cumplió en Pamplona el primer mercado campesino de 2016. El hecho curioso es que solo participaron 26 productores, de 40 que normalmente salen de las veredas a vender las cosechas. La causa es que la mayoría están en quiebra, pues la sequía ha destruido los cultivos.

En el municipio hay 35 veredas y en ellas, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo, habitan 3.792 personas. Las familias tienen como base de la economía la agricultura y los productos que más se cosechan son papa, cebolla, cilantro, zanahoria, lechuga, mora, fresa, lulo, curuba, repollo, durazno, maíz, café, plátano, yuca, tomate, uchuva, caña, fique, trigo y habichuela.

La zona que más está afectada en Pamplona es la noreste -vía al municipio de Cucutilla- y en ella, los campesinos pese a no entender que son los fenómenos El Niño y La Niña, afirman que están afectados por los abruptos cambios de clima todos los años. 

Ese sector posee las veredas más apartadas del perímetro urbano de Pamplona y hay partes en donde hace más de cinco meses no llueve.

Los campesinos tienen claro que nunca han recibido ayudas del Estado y durante el reciente mercado campesino, el habitante de la vereda El Zarzal, José Edgar Moncada, contó su historia.

Él, llegó con un cargamento de lulo, arvejas, tomates, apio, cebolla y fríjoles, que antes del medio día había vendido. 

“El verano allá está duro. No tenemos agua suficiente para los cultivos, los animales y nuestra familia”, dijo Moncada. “En ese sector no hay distrito de riego y con mangueras debemos traer el agua de una naciente que está en la finca de un vecino”.

El productor contó que como él, muchos viven impotentes al ver como las plantas de mora se secan. “Si no llueve pronto no se que irá a pasar con nosotros”, afirmó el desesperado campesino.

En el Zarzal viven 37 familias y todas soportan igual situación, no tienen agua suficiente para suplir las necesidades agrícolas y humanas.

En igual condición se encuentra la familia de Edgar Jaimes Albarracín, que habita en la vereda  Tampaqueba.

Dijo que el verano está muy bravo y no poseen los medios para regar las plantaciones.

Ante esto aseguró que están a la voluntad del destino y de la naturaleza, porque los nacimientos están a punto de secarse y solo hay agua para el consumo humano.

“Los pastos están secos y los animales no tienen dónde comer. Para que sobrevivan les estamos dando raciones diarias”, sostuvo.

Los asistentes al mercado campesino le pidieron a la Alcaldía de Pamplona que los tenga en cuenta en los programas de apoyo técnico rural y en la construcción de un distrito de riego.

*La Opinión

Temas del Día