La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Mi páramo, en la zona rural de Pamplona
La propuesta busca busca la restauración y conservación de los servicios ecosistémicos en la alta montaña andina.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 20 de Mayo de 2019

La Provincia de Pamplona fue beneficiada con la activación del proyecto Mi Páramo, que busca la restauración y conservación de los servicios ecosistémicos en la alta montaña andina, teniendo como eje al páramo Santurbán.

La propuesta busca el mejoramiento de la calidad de vida de las familias que habitan en esta región, que presenta alturas entre los 2.000 a 2.600 metros sobre el nivel del mar.

La presentación se hizo en el auditorio de la Dirección de Salud, a donde fueron citados los productores agropecuarios que fueron incluidos en la propuesta ambientalista que cuenta con el respaldo de organizaciones del orden regional y nacional, como la empresa Bavaria.

La iniciativa 

El contratista de Corponor, Diego Vera, dijo que el proceso hace parte de las actividades de la alianza Biocuenca, que está enfocada a la conservación del recurso hídrico a través de la protección de los bosques andinos, para que se puedan conservar en su estado natural las nacientes.

Al igual se busca la recuperación de los suelos erosionados que han sido impactados por malas prácticas agrícolas campesinas. Una causa de ello es la deforestación.

Los procesos manifestó Vera consisten en proteger con cercados de postes sintéticos y alambres de púas a las nacientes de agua y los terrenos degradados.

Vera aclaró que los productores que harán parte del proyecto han manifestado voluntariamente el interés de vincularse poniendo a disposición los terrenos.

Después, indicó que se visita el predio para hacer la caracterización en donde se determinan las zonas boscosas con nacientes de agua para proceder con los aislamientos o barreras protectoras.

En las áreas erosionadas se hace el mismo procedimiento técnico, pero con el complemento de plantarles árboles de especies nativas y que ayuden a regenerar los suelos para que vuelvan a ser protectores de la naturaleza.

El representante de Corponor indicó que el propietario del predio debe aportar la mano de obra para hacer los aislamientos y los materiales los aporta el proyecto.

“La meta que tenemos en Pamplona es lograr abarcar unas 400 hectáreas protegidas en 2019”, sostuvo.

En lo que corresponde a Pamplona fueron seleccionadas las microcuencas de El Volcán y Monteadentro, teniendo en cuenta que estos caudales surten de agua a la población de Pamplona. Además, allí se forma el río Pamplonita.

Vera recordó que desde el año pasado se trabaja con igual estrategia en Mutiscua en donde hay 200 predios incluidos.

Las actividades que lidera la Alianza Biocuenca se ejecutarán igualmente en la vereda Hoja Ancha de Pamplonita y en zonas estratégicas de Cácota.

Temas del Día