Formulario de búsqueda

-
Lunes, 25 Junio 2018 - 4:00am

Molestia en Pamplona por traslado de forense a Cúcuta

La zona se quedó sin el experto que preste los servicios de clínica forense por lesiones, violencia intrafamiliar, delitos sexuales, entre otros.

Archivo
La sede de Medicina Legal en Pamplona está ubicada en el Hospital San Juan de Dios.
/ Foto: Archivo

La decisión de trasladar a Cúcuta al médico forense de la Unidad Básica de Medicina Legal, Camilo García Jáuregui, quien presta los servicios en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona, no fue bien recibida por las fuerzas vivas de la provincia, teniendo en cuenta que atiende a los habitantes de 14 municipios. 

Ese organismo empezó labores en 1991, con tres médicos forenses, dos auxiliares y un administrativo, que atendían las 24 horas.

La Unidad, poco a poco se fue quedando sin personal y actualmente solo está García.

Ante la situación la rama judicial le envió una comunicación al director general de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Eduardo Valdés Moreno, en donde le manifiestan las consecuencias que implicaría la medida.

Los jueces y abogados que laboran en el Palacio de Justicia de Pamplona le dieron a conocer a Valdés que García presta los servicios de clínica forense por lesiones personales, violencia intrafamiliar, delitos sexuales, estados de salud, valoraciones de edad clínica, estados de embriaguez y responsabilidad médica, con el correspondiente procesamiento de la evidencia recuperada según los protocolos. 

Además recalcan que el médico forense de la Unidad, con sus conocimientos y experiencia apoya los juicios orales del sistema penal acusatorio, al igual que al año hace más de 30 necropsias.

Otro de los argumentos es que el organismo en Pamplona procesa anualmente más de 900 órdenes judiciales de valoraciones forenses. 

Por ello le solicitaron que la medida debe revesarse, porque de lo contrario los servicios de medicina legal implicarían el traslado de los usuarios a sedes de Cúcuta o Bucaramanga.

Esto le generaría costos por desplazamientos a los usuarios.

Los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación se mostraron descontentos ante el anuncio y sostuvieron que de cumplirse se ocasionaría graves inconvenientes para la administración de la justicia y en particular para la labor que adelanta la Fiscalía de Pamplona.

En este sentido recordaron que no se garantizarían los dictámenes de un profesional de la medicina forense en casos como los delitos sexuales, contra la vida, integridad personal, violencia intrafamiliar, maltrato a menores y accidentalidad de tránsito.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

‘El Tren’ Valencia se recupera en un hospital de Cali

El exjugador ingresó al Hospital Juan de Dios, el pasado miércoles 19 de septiembre.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Un docente de Ocaña "científico por un día"

Alfredo Bohórquez Niño se postuló a una convocatoria nacional y clasificó. 
 

UFPSO
Publicidad
Colombia
Artículo

Impuestos, freno para el empleo formal en Colombia

El Gobierno ha venido anunciando medidas para generar empleo, las cuales contemplan bajar la carga impositiva de las empresas.

Colprensa
Región
Artículo

Serranía, la cerveza motilona

Un proyecto de emprendimiento nortesantandereano, que nació en un aula. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

El suicidio, una realidad creciente en Norte de Santander

En el departamento ocurrieron 52 casos en los siete primeros meses de este año. 

Internet
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz del Gokú

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Venezolano se camufló como vendedor para matar

El homicida quedó grabado en las cámaras de seguridad de Pinar del Río.

La Opinión
Zona verde
Artículo

La riqueza en agua de los páramos Santurbán y Almorzadero

Un proyecto investigativo y expedicionario donde se ha fotografiado la belleza paisajística y se han capturado los sonidos de la naturaleza.

Cortesía Adolfo Pedraza
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | El rollo de la EIS

Hay cuestionamientos para la gerencia de la entidad.

 

Archivo
Región
Artículo

La gran transformación de la Divina Providencia

La casa ha cambiado, por la caridad y la determinación de la iglesia católica de servir, sin restricciones, a los venezolanos.
 

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.