La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Monjas evangelizan pedaleando en Pamplona
Con recursos propios las Hermanas Trovadoras de la Eucaristía compraron tres biciletas con las que recorren la 'Ciudad Mitrada'.
Jueves, 27 de Agosto de 2015

Ellas andan por las empinadas calles de Pamplona en antiguas bicicletas y la túnica no es impedimento para dar pedalazos.

Se trata de las Hermanas Trovadoras de la Eucaristía, que adoptaron la bicicleta como medio de transporte y promueven su uso para disminuir la contaminación ambiental.

Para las monjas la bicicleta es cómoda, ágil y les permite hacer ejercicios cuando se dirigen a cumplir con los oficios religiosos.

La idea de adoptar este medio de transporte surgió cuando observaron en internet que estaban ofertando tres bicicletas clásicas por el precio de una. Les llamó la atención y con recursos propios las adquirieron.

La vicaria de la congregación, hermana Isaura Barajas Pico, dijo que con las bicicletas le están apostando a la conservación del medio ambiente.

Por donde pasan la gente las admira, les toman fotos y les causa gracia porque no es habitual ver a las monjas en bicicleta.

Al usar por turnos las tres ciclas, la comunidad de las Hermanas Trovadoras de la Eucaristía quieren que este sea un ejemplo digno de imitar, porque ayudaría a descontaminar el planeta.

“Cuando la ciudadanía vea a una monjita Trovadora andando en una bicicleta, simplemente reciban la alegría de unas jóvenes que se han consagrado a Dios”, dijo.

La hermana Barajas Pico enfatizó que si ellas que utilizan una ropa no muy adecuada para este tipo de actividad deportiva son capaces, todas las personas lo pueden hacer.

Las Trovadoras

La comunidad empezó a laborar en 2006, por decisión del entonces Arzobispo de Nueva Pamplona, Gustavo Martínez Frías (q.e.d.p), a quien le gustó el proyecto planteado por las madres Anghela Angarita González (superiora), Isaura y Angélica Barajas Pico.

Actualmente la congregación la conforman 11 religiosas que animan con música las eucaristías en los templos de la ciudad.

 

Temas del Día