La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Mujeres campesinas buscan establecer empresas
Lo hacen ante la falta de oportunidades que se presentan en la zona rural.
Jueves, 10 de Septiembre de 2015

El secretario de Desarrollo de Pamplona, Nelson Villamizar Gómez, confirmó que a través de la Facultad de Salud de la Universidad de Pamplona se retomarán los talleres dirigidos a las mujeres rurales.

Recodó que desde el año pasado pasantes de terapia ocupacional hicieron una investigación que determinó el estado de discriminación, explotación laboral, estigmatización y falta de oportunidades que tienen las mujeres que viven en la zona rural.

Después de conocerse los resultados, se proyectó hacer con un grupo de 30 mujeres talleres sobre procesamientos de productos lácteos, manualidades, cultivos de plantas aromáticas y abonos orgánicos.

La semana pasada para exaltar la labor que hicieron, recibieron las certificaciones. Ahora buscan montar pequeñas empresas que les permitan subsistir sin la dependencia de sus núcleos familiares. Señaló que las capacitaciones continuarán en las veredas Monteadentro, La Unión, Negavita y Chíchira.

Dijo que al frente de los procesos seguirán los docentes del Instituto Superior de Educación Rural (ISER) y pasantes de la Unipamplona, que continuarán con las enseñanzas sobre procesamientos de alimentos.

“Lo que queremos con este tipo de actividades es buscar que las mujeres del campo mejoren sus condiciones de vida y se sientan útiles para la sociedad, aprendiendo nuevos desempeños en sus hogares”, afirmó.

Los talleres se harán de martes a viernes en las cuatro veredas objeto del proceso de capacitación.

Temas del Día