Escuchar este artículo

‘Mula ambulancia’, servicio de salud para indígenas en Chitagá

Jueves, 18 de Noviembre de 2021
Más de 800 personas de la comunidad U´wa se benefician de esta iniciativa.

Las veredas Cascajal y La Mulera hacen parte de los territorios más apartados que tiene Chitagá. Esa zona que limita con Toledo hace parte del Resguardo Unido U´wa, en donde la población debe caminar más de 12 horas para llegar al corregimiento de Samoré o a San Luis de Chucarima.

Allí acuden a solicitar los servicios de salud, adquirir alimentos o cubrir otras necesidades básicas que les permita subsistir en medio de todo lo que significa el difícil acceso a los sectores en donde habitan.

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Siempre han padecido problemas de salud y se les convierte en una odisea el tener que desplazarse de un lugar a otro, en donde deben sortear todo tipo de dificultades.

Ente ellas caminar en medio de riscos, cruzar ríos crecidos en tiempo de lluvias y estar expuestos a largas caminatas que inciden en la locomoción, en especial de los niños y personas ancianas.

También en las actividades diarias sufren caídas y golpes que requieren que sean tratados para que no se les complique la salud. 

Lea aquí: A lomo de mula llevan salud a los u´wa

El Resguardo Unido está localizado en el oriente del municipio y limita con Toledo y Cubará (Boyacá), haciendo parte de la cordillera oriental, lo que hace que la zona, en algunos sectores, sea de difícil acceso.

Esas comunidades no cuentan con vías primarias, sino se desplazan por los caminos ancestrales en donde algunos bordean el sistema montañoso.

La mula

 

Image
La mula "ambulancia" recorrerá las veredas Cascajal y La Mulera. Foto: Cortesía/La Opinión.

 

Ante esas necesidades y para poderles prestar los primeros auxilios a esas comunidades indígenas asentadas en el territorio de Chitagá, la Alcaldía cuenta con un técnico en salud pública quien se desplazará a los sitios más apartados en la mula “ambulancia”.

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Con el proyecto los primeros beneficiados van a ser las comunidades de las veredas La Mulera y Cascajal, en donde hará presencia el nativo de la etnia u´wa que contrató la administración municipal para que preste esas asistencias.

La iniciativa de llevarle atención prioritaria surgió hace algunos meses, pero en la reciente jornada de salud integral que ofreció la ESE Hospital Regional Sur Oriental (Toledo) y personal de la Alcaldía de Chitagá, se evidencio que era necesario ofrecer los servicios de manera inmediata y permanente.

Fue así como el alcalde Jorge Andrés Rojas Pacheco, consiguió el animal, los aperos, alforjas y la dotación de elementos para la atención de primeros auxilios.

En Chitagá el hecho causó admiración, porque es la primera vez que en el municipio se ejecuta una acción como esta de favorecer a los u´wa, por lo que de inmediato los pobladores empezaron a llamar al sistema como la “mula ambulancia pacheca”.

El cuadrúpedo fue recibido por el representante del cabildo de Cascajal, Vladimir Moreno Torres quien se mostró satisfecho porque van a tener disponible los medios para la atención de niños, jóvenes y adultos que requieran de los primeros auxilios.

El líder indígena manifestó que estas acciones se constituyen en los primeros pasos para que no solo el gobierno municipal, sino departamental y Nacional tenga más en cuenta a las comunidades indígenas que habitan en Norte de Santander.

Moreno hizo entrega a su vez del animal al técnico en salud pública, Luis Fernando Rojas quien tiene la misión de llegar a todos los sectores de las dos veredas atendiendo a quienes requieran ayuda inmediata.

El secretario de Salud y Desarrollo Social de Chitagá, Elberth Estupiñán Sepúlveda dijo que debido a la distancia que hay para llegar a las veredas en donde caminando una persona gasta más de 12 horas, se requiere implementar el sistema de atención en primeros auxilios.

“El técnico va a estar pendiente si hay algún caso de urgencia y si el paciente no tiene cómo movilizarse, la idea es que le facilite la mula y la atención mientras llega a Samoré”, indicó.

Sobre el contenido de las alforjas, explicó que lleva un botiquín de primeros auxilios, sin que contenga medicamentos.

Le interesa: Pamplona, reconocido como municipio ADN que potencia la economía

La atención, indicó es para quienes sufran dificultades en los miembros inferiores o superiores por caídas, golpes, al igual que afectaciones por las labores que ejecutan en donde se vea comprometida la integridad física.

El secretario de Salud precisó que el proyecto es adquirir entre dos y tres animales más para que hagan esa labor en otros sectores lejanos del municipio.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Roberto Ospino

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas