La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Multados 763 conductores en Pamplona
Los comparendos más reiterativos son por estacionar en sitios prohibidos, circular en áreas restringidas y en horas prohibidas.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 15 de Diciembre de 2020

Sin importar que hay medidas que restringen la circulación de vehículos particulares o de servicio público como el toque de queda, muchos conductores omiten las disposiciones y han sido multados con comparendos por violar las normas de tránsito.

Por estos hechos y las demás infracciones a la fecha se contabilizaban 763 infracciones, teniendo en cuenta que desde que comenzaron las medidas de la emergencia sanitaria por el coronavirus la cifran han ascendido más de los esperado.

Al hacer el comparativo con igual periodo de 2019, la Inspección de Tránsito reportó 735 comparendos y que este año hay una diferencia de 28 multas más. En la vigencia anterior estaban vigentes las medidas de pico y placa, pico y parqueo.

En 2020, por la pandemia del virus, esas medidas están suspendida y sin embrago, las infracciones son más numerosos por meses. El secretario de Tránsito y Transporte Pamplona, Jorge Luis González Amaya, ratificó que las mayores infracciones que cometen los conductores es estacionarse en sitios prohibidos, transitar en áreas restringidas y en horas prohibidas (toque de queda).

Estos dos conceptos, sostuvo suman 349 comparendos, incrementándose a partir de julio hasta los primeros días de diciembre. El funcionario mencionó que otras de las normas de tránsito que omiten con más frecuencia, están relacionadas con conducir sin portar o tener expedida la licencia, bloqueo de calzadas, el no tener los vehículos la revisión técnico-mecánica y el seguro obligatorio.

Lea aquí: Navidad negra para bares y discotecas en Pamplona

Estacionamiento Sobre las acciones relacionadas con el estacionarse en sitios prohibidos, en el caso del Centro Histórico, zona hospitalaria, bancaria y bahías para el transporte público, manifestó que los conductores dejan abandonados los vehículos.

Cuando pasan las unidades de policía adscritas a la seccional de tránsito, en caso de no aparecer en el momento los propietarios de los automotores, se procede a levantarlos con la grúa. “A lo largo del año se han hecho campañas educativas y de sensibilización en torno al respeto de las normas de tránsito, pero vemos que cada día se incrementan las sanciones. No entendemos el por qué de estos comportamientos ciudadanos”, dijo.

A González Amaya, le llama la atención que, con las medidas de la emergencia sanitaria, entre ellas el toque de queda y el pico y cédula la gente hace caso omiso y es por eso que en los últimos meses se han incrementado las sanciones por transitar en horas prohibidas.

El Secretario de Tránsito recordó que los comparendos por esta falta están en 438.000 pesos, a lo que se le suma el pago de los servicios de la grúa y los días que dure vehículo inmovilizado en el parqueadero.

El funcionario municipal recordó a los gerentes de las empresas de transporte de pasajeros y buses del servicio particular que el único lugar habilitado para cargar y descargar pasajeros es la Terminal de Transporte.

Temas del Día