Escuchar este artículo

Municipios de la región arreglan vías rurales

Martes, 5 de Octubre de 2021
Chitagá, Toledo y Labateca han sido los más afectados por las lluvias.

Aprovechando el receso de la temporada de lluvias, los municipios de Chitagá, Toledo y Labateca empezaron el arreglo de las carreteras terciarias para facilitar el transporte a los productores campesinos.

Lea aquí: Se agudizan emergencias en Chitagá, Toledo y Cácota porn lluvias

Con la disponibilidad del banco de maquinaria de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo y Desastres (Cdgrd), se intervienen los corredores viales secundarios en Toledo y Chitagá.

Estas regiones en los últimos tres meses se vieron afectadas por las precipitaciones atmosféricas que dejaron intransitables la red vial rural, por lo que los mandatarios municipales gestionaron ante la Gobernación maquinarias y equipos para proceder con los arreglos.

En Chitagá

El alcalde de Chitagá, Jorge Andrés Rojas Pacheco dijo que la Gobernación a través de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo y Desastres dispuso de máquinas y volquetas que se encuentran trabajando en la vía secundaria Chitagá-Bábega.

Con estas intervenciones, afirmó que se van a mejorar los 19 kilómetros que le pertenecen a Chitagá, en límites con el municipio de Silos.

El mandatario explicó que en el sitio “El Volador”, que duró varias semanas cerrado, lo van a rectificar para garantizar el paso de los vehículos.

En cuanto a los demás sectores, manifestó que con el banco de maquinaria del municipio adelantan trabajos en los sectores de Don Antonio, Hojancha, Llano Grande, Carrillo, Tapurcuá, La Rosa, El Roble y La Copa.

“En los próximos días vamos a llegar a la vereda de Siagá, parte alta, y así poder estar en los demás sectores del municipio, teniendo en cuenta que son 40 veredas y 1.500 kilómetros de la red terciaria”, mencionó el alcalde.

El mandatario precisó que va a solicitar autorización al Concejo, por acuerdo, para que los productores campesinos tengan acceso al banco de maquinaria, siempre y cuando paguen una tarifa mínima por los servicios en los predios a intervenir.

Image
En Labateca arreglan la malla vial rural. Foto: Cortesía/ La Opinión

Labateca

En Labateca, la administración municipal a través de la Secretaría de Planeación e Infraestructura hace el mantenimiento de la vía terciaria que del casco urbano conduce a la vereda del Hatico.

El alcalde, Wilden Fabián Capacho Monterrey manifestó que las labores consisten en remoción de derrumbes, perfilado y cuneteo en los sectores críticos del carreteable.

Le puede interesar: En Chitagá intervienen las vías rurales

El secretario de Planeación, Cristian Javier Parada afirmó que el municipio suscribió un contrato para el mantenimiento y rehabilitación de las vías terciarias en donde se interviene el trayecto que conduce de la cabecera municipal a la vereda Angelina.

Allí también, explicó que las labores consisten en perfilado, cuneteo, extendido y compactación de recebo.

En Toledo

Por su parte, el alcalde de Toledo, Víctor Gamboa Velasco sostuvo que con la ayuda de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el Cenit se intervienen vías en las veredas Santa María, Alto Herrera y El Diamante.

Al igual que en el Paso de las Canoas, El Porvenir, Rionegro y Santa Anita que hacen parte de la región del Sarare toledano, las cuales resultaron afectadas por la temporada de lluvias de 2021.
El funcionario municipal también ejecuta el mantenimiento de la carretera Alto Mejué hasta Mónoga, que fue afectada por los aguaceros de este año.

“Se continuará el mejoramiento de las vías con el fin de fortalecer el transporte de los productores de nuestro municipio”, afirmó el alcalde.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda