Escuchar este artículo

Murales adornan Las Margaritas

Lunes, 21 de Agosto de 2017
Proyecto comunitario que une a los vecinos.

Las Margaritas es uno de los barrios más populares de Pamplona. Está localizado en el nororiente, y para mejorar su aspecto la comunidad se unió y algunos vecinos pintaron coloridos murales.

El barrio tiene 2.100 habitantes, que este año fueron los ganadores de un concurso convocado por una entidad bancaria. El premio de 4 millones de pesos es invertido en el mejoramiento visual del barrio por medio de murales.

La Junta de Acción Comunal se presentó al concurso Huellas comunales, organizado por la Fundación Coomultrasan y salió favorecido el proyecto de muralismo y pintura callejera.

La necesidad surgió porque esos espacios estaban subutilizados. Algunas personas del sector le estaban dando un mal uso estampando mensajes o dibujos que atentaban contra la moral y las valores.

A esto se le sumaba el mal estado de los muros, lo que le daba mal aspecto al barrio.

“Nuestro interés siempre ha sido el de trabajar por el beneficio de las comunidades; queremos recuperar esas zonas para que se conviertan en puntos visibles y hermosos del barrio”, aseguró el presidente de la junta comunal, Jesús David Quintana.

De esta manera, empezó el proceso inicial con la recuperación de las paredes de la calle 5 con carrera 1-0E.

En total, se elaboraron siete murales que van desde los 2 hasta los 55 metros de largo.

Con los 4 millones de pesos que se ganaron en el concurso y sumados a los aportes recolectados por la comunidad, se está en el proceso final de los murales que contienen imágenes de la mariposa monarca que habita en esta región, al igual que llamativos colibríes y abejas que revoletean sobre flores de margaritas.

Estos murales encaminados a la parte ecológica y ambiental estuvieron a cargo de la pintora Claudia Luna.

También hay otros motivos que fueron estampados por voluntarios de la comunidad que están relacionados con implementos deportivos, formas o figuras geométricas, ancestrales, imágenes de una máquina, trompos, canicas, de un submarino en forma de botella y de la Catedral católica de Pamplona, que se refleja en las aguas de un río.

“Lo que queremos igualmente es generar un ambiente turístico para que los pamploneses vengan a visitarnos y conozcan que somos una comunidad muy unida y emprendedora”, afirmó.

Para el presidente de la JAC, Las Margaritas es un barrio amable y agradable.

El líder comunal enfatizó que los murales muestran igualmente cultura, arte, recreación y cuidado del medio ambiente.

Los niños y jóvenes aprenden a pintar y disfrutan del tiempo libre sanamente.

Image
La opinión
La Opinión