La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Museo Casa Anzoátegui de Pamplona puede caerse

Tiene fallas estructurales y las grietas son el común denominador en paredes, pisos y techos.

El Museo Casa Anzoátegui de Pamplona tiene fallas estructurales y las grietas son el común denominador en paredes, pisos y techos. El director, Jaime Uribe, quien tiene menos de dos meses en el cargo, lanzó una alerta por el riesgo que significa ingresar a la edificación.

El inmueble colonial tiene 29 años de haberse restaurado con el apoyo de la Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Colombiano. En casi tres décadas no ha sido sometido a mantenimiento.

Con el paso del tiempo la casona de dos pisos construida con paredes en adobe, tejas cocidas y balcones sobre la Calle Real, se ha ido deteriorado, proceso que se aceleró cuando hace más de cinco años construyeron un edificio en uno de sus costados, ocasionando la caída del muro lateral.

El director Uribe señaló que un experto en temas patrimoniales hará una revisión general de la casa. Sin embargo, afirma que es visible las paredes agrietadas, los muros a punto de colapsar y pisos en mal estado que se ha convertido en una trampa para los visitantes.

Ante la falta de un eficiente sistema de drenaje las paredes del primer piso presentan humedad excesiva, lo que pone en peligro la estructura en general.

Una de las evidencias de la situación se aprecia en una de las salas en donde al levantar parte del piso se encontró agua en la base del suelo, lo que mantiene húmedas las paredes.

“El tubo de desagüe del patio no tiene la capacidad de evacuar cantidad de agua cuando llueve y busca salida por la parte subterránea del inmueble, afectando la estructura”, sostuvo.

Uribe considera que para empezar las acciones que permitan la recuperación del Anzoátegui se requiere declararlo en urgencia manifiesta.

De esta manera se podrían gestionar recursos para lo que sería el estudio técnico y así presentar el proyecto de recuperación al Ministerio de Cultura, el cual estaría en aproximadamente $1.000 millones.

El director del Anzoátegui está esperanzado en el apoyo de la Gobernación y de la Secretaría de Cultura para hacer el estudio que de sustento técnico al proyecto.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 23 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día