Formulario de búsqueda

-
Martes, 3 Julio 2018 - 4:32am

Museo de Arte Moderno de Pamplona recibió obras de un huilense

Las esculturas del artista, Javier Chinchilla Nieto, están inspiradas en el equilibrio que debe existir en la naturaleza.

Roberto Ospino / La Opinión
La secuencia de cuatro obras que Javier Chinchilla trajo a Pamplona muestra la preocupación que tiene frente a los desequilibrios y abusos del hombre con los recursos naturales.
/ Foto: Roberto Ospino / La Opinión

El Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar le abrió las puertas al escultor huilense, Javier Chinchilla Nieto, quien expone en Pamplona cuatro de sus últimas esculturas elaboradas con madera que recolectó en los bosques de su departamento. 

Las obras están colgadas en una de las salas del Museo, entidad que en los primeros meses de 2018, se ha convertido en el epicentro de la cultura de la Provincia.

“Tomé la decisión de venir a exponer en este municipio por la riqueza cultural que tiene y lo que significa para la historia de la región. El Museo de Arte Moderno es uno de los mejores referentes que tenemos en el país, al conservar el legado del maestro Eduardo Ramírez Villamizar”, precisó.

Lea también Nuevas propuestas culturales en el Museo de Arte Moderno

La propuesta

Chinchilla explicó que en la secuencia de cuatro obras que trajo a Pamplona, muestra la preocupación que tiene frente a los desequilibrios y abusos del hombre con los recursos naturales.

Las esculturas son piezas talladas en madera que recolectó del suelo en las visitas que hizo a los bosques huilenses y en talleres de ebanistería.

“Las obras geométricas penden de una cuerda con el propósito de crear oscilaciones. Con ello buscamos que la gente vea y sienta el temor por el desequilibrio en la naturaleza, que cuelga de un hilo”, aseguró.

La exposición lleva por nombre Homeostasis pendular y según el autor hace una denuncia y genera una alerta para prevenir los desastres que se cometen contra los Andes y sus bosques naturales.

Una de las estaciones le rinde homenaje a la caída de un ave estropeada por la mano del hombre, que es una de las muestras del desequilibrio de la naturaleza.

Las dos siguientes representan los accidentes montañosos, como los ríos, valles, volcanes y pisos térmicos de los andes colombianos.

La última obra semeja un gran nido colgante de aves mochileras y tiene por título oropéndulo.

“Lo que quiero demostrar aquí es como esos animalitos al construir sus nidos elevados, velan por salvar sus crías. Esta es una muestra del instinto de conservación que nosotros como humanos debemos tener para defender los demás componentes de la naturaleza”, indicó.

El maestro en artes plásticas ve al universo como un vientre o mochila que recoge todos los pensamientos, que se deben articular por el equilibrio de la naturaleza.

Chinchilla es maestro de artes plásticas de la Universidad del Cauca, con sus formatos ha participado en los salones regiones del artistas que se organizan en diferentes ciudades del país. Se ha destacado por sus análisis de lo natural.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

MOE lanza observación para comicios de 2019

La veeduría contará con el acompañamiento de unos 4.000 ciudadanos.

Archivo
Colombia
Artículo

Imprudencia, rescate y tragedia en el mar

Un muerto y un rescatado. 

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Desaparecido desde abril

Cualquier información se puede entregar a los números 3214197451 y 3107502211.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Adiós a las punzadas para medir los niveles de glucosa

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este miércoles, Abbott anunció que está disponible una nueva tecnología.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Arranca la recta final de la Liga Águila

Los encargados de abrir los cuartos de final serán Tolima y Santa Fe, que se enfrentarán en El Campín este miércoles.

Colprensa
Mundo
Artículo

CNN demandó a Trump por quitar la acreditación a un periodista

Argumentan que “la revocación ilícita” viola derechos garantizados en la Constitución estadounidense.  

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Celebrando con una cena

Festejando un año más de vida. 

Cortesía

Visita de estudiantes de prejardín

Recorrieron La Opinión. 

Giovanny Rojas
Publicidad
Colombia
Artículo

Se abren paso más gravámenes a los dividendos y no el IVA a canasta familiar

Se dio el arranque formal al estudio de la ley de financiamiento o reforma tributaria. 

Archivo
Fútbol
Artículo

Jorge Luis Pinto vuelve a Millonarios

Este será el tercer ciclo del técnico en este equipo. 

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.