La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Museo de Arte Moderno de Pamplona recibió obras de un huilense
Las esculturas del artista, Javier Chinchilla Nieto, están inspiradas en el equilibrio que debe existir en la naturaleza.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 2 de Julio de 2018

El Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar le abrió las puertas al escultor huilense, Javier Chinchilla Nieto, quien expone en Pamplona cuatro de sus últimas esculturas elaboradas con madera que recolectó en los bosques de su departamento. 

Las obras están colgadas en una de las salas del Museo, entidad que en los primeros meses de 2018, se ha convertido en el epicentro de la cultura de la Provincia.

“Tomé la decisión de venir a exponer en este municipio por la riqueza cultural que tiene y lo que significa para la historia de la región. El Museo de Arte Moderno es uno de los mejores referentes que tenemos en el país, al conservar el legado del maestro Eduardo Ramírez Villamizar”, precisó.

Lea también Nuevas propuestas culturales en el Museo de Arte Moderno

La propuesta

Chinchilla explicó que en la secuencia de cuatro obras que trajo a Pamplona, muestra la preocupación que tiene frente a los desequilibrios y abusos del hombre con los recursos naturales.

Las esculturas son piezas talladas en madera que recolectó del suelo en las visitas que hizo a los bosques huilenses y en talleres de ebanistería.

“Las obras geométricas penden de una cuerda con el propósito de crear oscilaciones. Con ello buscamos que la gente vea y sienta el temor por el desequilibrio en la naturaleza, que cuelga de un hilo”, aseguró.

La exposición lleva por nombre Homeostasis pendular y según el autor hace una denuncia y genera una alerta para prevenir los desastres que se cometen contra los Andes y sus bosques naturales.

Una de las estaciones le rinde homenaje a la caída de un ave estropeada por la mano del hombre, que es una de las muestras del desequilibrio de la naturaleza.

Las dos siguientes representan los accidentes montañosos, como los ríos, valles, volcanes y pisos térmicos de los andes colombianos.

La última obra semeja un gran nido colgante de aves mochileras y tiene por título oropéndulo.

“Lo que quiero demostrar aquí es como esos animalitos al construir sus nidos elevados, velan por salvar sus crías. Esta es una muestra del instinto de conservación que nosotros como humanos debemos tener para defender los demás componentes de la naturaleza”, indicó.

El maestro en artes plásticas ve al universo como un vientre o mochila que recoge todos los pensamientos, que se deben articular por el equilibrio de la naturaleza.

Chinchilla es maestro de artes plásticas de la Universidad del Cauca, con sus formatos ha participado en los salones regiones del artistas que se organizan en diferentes ciudades del país. Se ha destacado por sus análisis de lo natural.

Temas del Día