La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Museo de pamplona expone obras empíricas

Las obras pertenecen a los participantes del taller Otros Mundos Posibles, dictado en esa institución.

En la Sala Beatriz Daza del Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar se exponen los trabajos elaborados por un grupo de diez artistas empíricos que participaron en el taller Otros Mundos Posibles, actividad que hace parte del proyecto Pegaso Museo Alado que lidera esa institución.

El docente de la facultad de Artes de la Universidad de Pamplona, Israel Hernández Fandiño, quien estuvo al frente del proceso, indicó que todos los sábados durante tres meses se desarrollaron los talleres que consistían en trabajos teóricos y prácticos.

Al referirse a quienes hicieron parte de la iniciativa, el maestro de artes plásticas manifestó que son pamploneses que sienten pasión por las manifestaciones artísticas.

El grupo heterogéneo es conformado por 10 artistas de edades entre los 20 y 70 años. En las actividades estos apasionados por el arte aprendieron técnicas de dibujo, collage, pintura, grabado o repujado en papel y escultura.

Las obras

Sobre los trabajos expuestos, el profesor expresó que el propósito era que cada uno plasmara una obra que representara la forma como ellos imaginan un mundo mejor.

En exposición se encuentran ocho pinturas, diez grabados y seis esculturas.

Hernández Fandiño sostuvo que el arte hace posible que las personas materialicen los sueños en sus creaciones, sean de pintura, escultura, grabados u otras expresiones.

Para él las obras llaman la atención, porque tienen una carga emotiva fuerte y se observan los conocimientos que a través de la práctica natural han logrado implementar.

La idea es que a través de ‘Otros mundos posibles’, los artistas   perfeccionen sus procesos creativos y las técnicas, para que las obras cobren un valor agregado, asimismo, se promuevan los escenarios de paz.

El Museo

El auxiliar del Museo Ramírez Villamizar, Ricardo Jiménez, explicó que estas acciones hacen parte del proyecto Pegaso Museo Alado que en su décima versión capacitó a los artistas empíricos de la ciudad.

“A todas las personas que se vincularon con el taller se les enseñaron diferentes técnicas y procesos relacionados con el arte”, dijo.

Jiménez precisó que el proyecto les facilitó a los participantes los materiales de prácticas y para que concretaran los trabajos finales que, como estímulo se exponen en el Ramírez Villamizar.

Pegaso Museo Alado, es un proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura a través del programa nacional de concertación vigente en 2016.        

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 6 de Octubre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día