La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Museo pamplonés alberga muestra sobre la violencia
La exposición 'Territorios', del antioqueño Gonzalo Moreno, está compuesta por pinturas, esculturas, instalaciones y un video.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 11 de Noviembre de 2018

Un mes durará expuesta en el Museo de Arte Moderno de Pamplona, la obra del artista plástico y poeta antioqueño Gonzalo Moreno, quien lleva 30 años conjugando el arte con la labor de atender como médico a víctimas de la guerra en Colombia.

Las muertes de inocentes, el desplazamiento forzado, las tragedias e indignación de los seres humanos, lo llevaron a moldear su espíritu y a expresar con la pintura el rechazo a estos hechos.

Así, surgió la exposición 'Territorios', que expone en la sala Beatriz Daza del Museo pamplonés. Está compuesta por pinturas, esculturas, instalaciones y un vídeo.

En total son 14 obras sobre lienzo que están acompañadas de caligrafías o iconografías que narran aspectos relacionados con violaciones, desaparecidos, masacrados, mujeres embarazadas por guerrilleros, la miseria que generan los violentos, niños huérfanos y muertos.

“Este es el reflejo de esa barbarie que se da en nuestras tierras”, afirmó. “Son dibujos en blanco y negro, otros a color; que parecen hechos por niños y son de fácil interpretación”.

Los trazos narran mensajes tristes y desgarradores sobre el accionar de quienes violan sistemáticamente los derechos humanos.

“Lo que hago es una abstracción surrealista para unirme al clamor de miles de víctimas que piden paz”, afirmó.

El artista

Moreno, nació en 1960 en Medellín y desde niño sintió cercanía con el arte.

Estudió odontología y se especializó en cirugía maxilofacial. Después se desplazó a Apartadó y desde allí ha fusionado su profesión de cirujano con el arte.

En esa zona ha hecho cientos de intervenciones de recuperación de rostros de personas golpeadas por hechos violentos.

Se vinculó al taller de escritores de Urabá y publicó su primer poemario titulado: Muñecas de Cristal.

Temas del Día