Escuchar este artículo

Museos al parque en Pamplona

Lunes, 21 de Mayo de 2018
Dieron a conocer los atractivos en vía pública.

Los ocho museos de Pamplona salieron al parque Águeda Gallardo. La iniciativa, hace parte de una estrategia para generar sentido de pertenencia con los inmuebles culturales. 

La ciudadanía pamplonesa y visitantes apreciaron piezas de los museos Casa Colonial, Águeda Gallardo y José Antonio Anzoátegui.

También se vincularon el Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar, el Religioso, el de Ciencias Naturales de la Universidad de Pamplona, el Militar y el Fotográfico Toto Villamizar.

La jornada se cumplió el fin de semana y a ella se vincularon estudiantes de bachillerato, quienes participaron en sesiones guiadas de pintura y de armado de rompecabezas con temas alusivos a los museos y sitios de la ciudad.

“Se llevaron esculturas del maestro Eduardo Ramírez Villamizar, como ‘Acueducto Precolombino’ y ‘Custodia’, esta última enfocada a la parte religiosa”, dijo el director del Museo de Arte Moderno, Ricardo Jiménez.

También mostraron la maleta didáctica del artista pamplonés, que contiene juegos para todo público.

“La actividad fue una oportunidad para dar a conocer la obra geométrica de Ramírez Villamizar en las nuevas generaciones”, afirmó Jiménez.

La Casa Águeda Gallardo llevó una muestra del sacerdote Rafael Faría Bermúdez, fundador de la Universidad de Pamplona y de la heroína que contribuyó a la independencia de la ciudad.

El Anzoátegui expusó un cuadro con la imagen del prócer venezolano, quien contribuyó a la independencia de Colombia.

Jiménez manifestó que el Museo Militar del Batallón García Rovira, llevó uniformes, cuadros, fotografías, fusiles y vestimentas de los primeros días del Ejército.

La Casa Colonial se vinculó con sesiones de arte en donde los niños, jóvenes y adultos fueron guiados para que hicieran dibujos y otros motivos con lápices.

El guía del Museo Arquidiocesano, José Luis Ramón, manifestó que mostraron parte del que fue el primer museo de Pamplona, gestado por el sacerdote Enrique Rochereau.

Se exhibieron fósiles, elementos de la cultura u’wa asentada en la región del Sarare. 

El Fotográfico Toto Villamizar, expuso colecciones de fotografías antiguas y contemporáneas de Pamplona.

Image
La opinión
La Opinión