Museos de Pamplona ofrecen variedad cultural y religiosa

Jueves, 1 de Abril de 2021
Los turistas pueden disfrutar de la programación alusiva a la celebración más importante de la Iglesia Católica.

Quienes lleguen a Pamplona en estos días, pueden disfrutar de las ofertas culturales y religiosas que hacen parte de la programación alusiva a la fiesta más importante de la Iglesia Católica.

Como es sabido, este año se suspendieron las procesiones de la Semana Santa Mayor y la Infantil, por lo que las actividades se centran de manera simultánea en los templos y algunas con transmisión a través de la red social de Facebook de la Arquidiócesis de la Nueva Pamplona.

Este jueves a partir de las 6:00 p.m. será la celebración de la Cena del Señor.

El viernes a las 3:00 p.m., misa alusiva a la Pasión del Señor y a las 7:00 p.m. el Sermón de las Siete Palabras que presidirá el arzobispo Jorge Alberto Ossa.

Igual desarrollo tendrán las celebraciones del sábado santo y Domingo de Resurrección.

En alguna de estas eucaristías intervendrán las agrupaciones nacionales invitadas al XIX Festival Internacional Coral de Música Sacra.

Exposiciones

El Museo Arquidiocesano de Arte Religioso, como es tradicional se vincula con exposiciones alusivas a los pasajes más significativos de la pasión y muerte de Jesucristo.

En esta oportunidad tiene por tema: “Verdaderamente ha resucitado” que hace el recorrido sobre los pasos y vida de Jesús en las diferentes interpretaciones en cuadros, pinturas, grabados y tallas de los siglos XVII y XVIII en adelante.

“Tenemos obras que nos invitan a contemplar la pasión, la muerte y la resurrección del Señor”, manifestó el arzobispo de Nueva Pamplona.

El inmueble también tiene disponible una colección de pinturas antiguas, ornamentos en oro y platería que se utilizaban en las ceremonias religiosas de años atrás.

Las muestras están disponibles para los visitantes, quienes serán orientados por el guía del Museo de Arte Religioso, José Luis Ramón.

Por su parte, permanecerá abierto el Museo Anzoátegui con la exposición de los objetos alusivos al general venezolano, quien participó en la gesta libertadora.

Arte Moderno

El Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar mostrará en dos salas, 36 obras de los pesos pesados del arte contemporáneo y moderno, entre ellos Alejandro Obregón, Enrique Graú, Edgar Negret, Juan Antonio Roda, Jorge Riveros y Gustavo Zalamea.

También hay obras de la ceramista pamplonesa, Beatriz Daza, de los pintores, Guillermo Wiedemann, Lorenzo Jaramillo, Omar Rayo, Manuel Hernández, Jesús Rafael Soto y Carlos Rojas, entre otros.  

Al igual que se destacan las creaciones del artista plástico pamplonés, Eduardo Ramírez Villamizar, quien las donó al Museo que él creó.

Esos trabajos compuestos por esculturas y pinturas se encuentran esparcidos en las salas, corredores y los dos patios de la antigua casona de La María, sede del inmueble.

El director del Museo de Arte Moderno, Ricardo Becerra Jiménez, dijo que aprovechando que la gente viene en esta temporada a Pamplona, quiere que aprecien las colecciones valiosas de aristas nacionales e internacionales de reconocida trayectoria.

Los trabajos estarán expuestos hasta finales del mes de mayo de 2021.

Becerra Jiménez afirmó que el Museo cumple con los aforos permitidos, protocolos y medidas de bioseguridad para recibir a los visitantes.

Image
Las exposiciones estarán abiertas hasta el 21 de mayo. / Roberto Ospino/ La Opinión
Image
Roberto Ospino