Escuchar este artículo

Niños campesinos fomentan las artes y la cultura en Pamplona

Jueves, 17 de Junio de 2021
Es la primera vez que en la zona rural de Pamplona se ejecutan estas intervenciones en donde se beneficiarán un aproximado de 80 niños y jóvenes.

Con el propósito de aprovechar el tiempo libre de los niños del sector rural de Pamplona, el Instituto de Cultura puso en marcha los Laboratorios de Formación, Creación Artística y Cultural.

El proyecto que hace parte del Plan Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura se desarrollará en las veredas de Chíchira, Monteadentro y El Naranjo.

La directora del Instituto, Margarita Camacho Araque, explicó que en cada sector priorizado se beneficiarán 25 personas, entre niños de 8 a 14 años y jóvenes de 18 a 26 años.

Estos grupos poblacionales participarán en talleres presenciales en las áreas de danza, teatro, circo y medios audiovisuales.

En este sentido, agregó que los procesos estarán orientado a implementar estrategia y dinámicas tendientes a descentralizar las labores de la institución.

Explicó que se van a generar programas que fortalezcan el tejido social por medio de las prácticas culturales y artísticas en los sectores rurales del municipio.

“Esta fase va a ser el primer piloto que de acuerdo con los resultados que se obtengan, en una nueva versión, se va a ampliar la cobertura a fin de llegar a otras veredas de Pamplona”, sostuvo.

Image
Niños Pamplona

 

Se van a generar programas que fortalezcan el tejido social por medio de las prácticas culturales y artísticas en los sectores rurales del municipio. / Cortesía/ La Opinión 

Sobre la dinámica de trabajo, explicó que estará a cargo de los formadores Fabián Basto, Vanessa Navarro y Briyy Contreras, profesionales con experiencias en las áreas de teatro, circo, danza y medios audiovisuales.

“El equipo se constituirá en un puente entre los que el niño y el joven pueda desarrollar a través de las distintas manifestaciones del arte”, agregó la funcionaria. 

Para la directora del Instituto de Cultura y Turismo, el ejercicio con los estudiantes del campo permitirá que se implementen estrategias que hagan visible el quehacer artístico de la ruralidad pamplonesa.

Con la fundamentación, añadió que los participantes van a tener la oportunidad de demostrar las aptitudes en la danza moderna y en los ritmos autóctonos.

También aprenderán lo básico de la fotografía, el manejo de aplicaciones en donde puedan grabar y editar sus propias historias. 

Camacho Araque, agregó que también se involucrarán en los laboratorios de escritura creativa, expresión corporal a través del manejo de las artes escénicas o aprendizaje de teatro y circo.

El formador Fabián Basto, expresó que es la primera vez que en la zona rural de Pamplona se ejecutan estas intervenciones en donde se beneficiarán un aproximado de 80 niños y jóvenes.

“Lo que queremos es que ellos aprendan a manejar las expresiones artísticas y que a partir de ahí puedan contarnos sus experiencias, vivencia y explorar que cualidades tienen”, dijo Basto. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://www.laopinion.com.co/suscripciones

Image
Roberto Ospino