La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Niños fomentan juegos tradicionales en Pamplona
El próximo sábado, a través de las redes sociales de la Alcaldía, se emitirá un programa especial para que las familias participen en actividades interactivas.
Image
Roberto Ospino
Jueves, 22 de Abril de 2021

Con la vinculación de las comunidades rurales y urbanas, la Alcaldía de Pamplona inició la celebración del mes del Niño, bajo la estrategia de “Crianza Amorosa+Juego”, liderada por la Corporación Brújula.

Este año, teniendo en cuenta las limitaciones impuestas por la emergencia sanitaria, a los participantes les exigen que deben cumplir con los protocolos de bioseguridad, entre ellos usar tapabocas y el lavado de manos.

Las jornadas requieren de la presencia física de los niños, adolescentes, jóvenes, docentes y padres de familia, ante lo cual la coordinadora del programa y Gestora Social del municipio, Omaira Ortega Rubio, sostuvo que cuentan con el apoyo logístico de la Dirección Local de Salud, Comisaría de Familia, Inspección de Policía y demás secretarías de la administración municipal.

Las actividades también tienen la finalidad de apartar a los niños del uso de los aparatos tecnológicos, como computadores, tabletas y celulares.

De esta manera, agregó que después de terminar las clases virtuales puedan compartir de los juegos con los compañeros, comunidad educativa y demás miembros de los entornos sociales.

La Gestora del municipio enfatizó que de acuerdo con las orientaciones del programa institucional, las actividades se extienden a la zona rural para cubrir el total de las 35 veredas. Pero también sin dejar a un lado a los barrios de la ciudad buscando beneficiar a todos los niños del municipio.

Ortega puntualizó que desde la semana pasada empezaron a hacer presencia en los sectores de Monteadentro, San Miguel, El Naranjo, Zarzal, Chíchira, San Pedro, La Alianza y Cristo Rey.

“Estamos incentivando a los niños para que con los compañeros, vecinos y familiares se integren haciendo buen uso del tiempo libre”, afirmó la funcionaria. 

Ante esto, explicó que están fomentado los juegos tradicionales, la lectura, cuentos, la pintura, el dibujo y la crianza amorosa como instrumentos para reducir la violencia o maltrato infantil en los hogares, como producto del confinamiento producido por la pandemia de la COVID-19.

Las intervenciones se complementan con un juego lúdico que fue entregado por la corporación patrocinadora de las actividades, que consiste en integrar a los niños con los padres a fin de identificar y resolver las preguntas que van surgiendo a lo largo del recorrido por una villa o ciudad.

“El objetivo es fomentar e incentivar el diálogo y la sana convivencia en el seno de los hogares”, agregó la Gestora Social. 

Como parte de la programación, en cada uno de los sectores visitados las jornadas se complementan con actividades físicas como terapia que contribuyen al desarrollo y a mejorar la salud de las comunidades. 

La asesora del despacho de la Gestora Social, Tatiana Barajas Flórez, manifestó que, el sábado 24 de abril se difundirá por las redes sociales de la alcaldía un programa especial para que se conecten todos en los hogares de Pamplona y participen en las actividades interactivas.

La niña Diana Ramírez, residente en el sector rural de Pamplona, manifestó que las jornadas son indispensables, porque logran sacarlos de la monotonía y más cuando por un año han estado confinados en sus casas.
La estudiante del sector de Monteadentro considera que el poder compartir en grupo y ejercitar la mente con los juegos, les ayudará a retomar con más dinamismo los temas académicos.
 

Están fomentando los juegos tradicionales, la lectura, cuentos, la pintura, el dibujo y la crianza amorosa. /Foto: Cortesía/ La Opinión
Temas del Día