Escuchar este artículo

Niños narran vida de Cote Lamus en Silos

Viernes, 11 de Agosto de 2017
La jornada se desarrollará en la recién inaugurada Casa de la Cultura.

La Casa de la Cultura de Silos le rendirá homenaje al poeta nortesantandereano Eduardo Cote Lamus, por medio de recitales, dramatizaciones y cuentos que serán narrados por los niños. En junio, el literato cumplió 55 años de fallecido.

La actividad se hará el 17 de agosto a partir de la 1:30 de la tarde y están invitadas 150 personas, entre jóvenes y adultos.

La organización de la velada cultural está a cargo de la formadora en literatura del municipio, Carla Ávila Dávila, quien indicó que se escogió al poeta y crítico Cote Lamus por los lazos familiares que en el pasado lo unieron con Bábega (Silos).

“Queremos destacar los personajes del municipio y nuestro compromiso es no dejar perder la identidad”, precisó.

Es por eso que va a ser la primera vez que una actividad de estas características se haga en el municipio y el propósito es institucionalizarla.

Ávila, sobre el desarrollo de la programación, indicó que para hacerla más atractiva para los jóvenes se decidió contar las ejecutorias, anécdotas y hechos que marcaron los 36 años de vida de Eduardo Cote Lamus a través de narraciones y cuentería.

“Vamos a hacer la biografía del poeta más dinámica e ilustrada para que el público logre aprender algo más de él”, sostuvo.

También se estarán recitando los poemas más representativos del pamplonés y como cierre se ofrecerá una velada musical.

La jornada se desarrollará en la recién inaugurada Casa de la Cultura que fue habilitada por el alcalde, Orlando Portilla y el director cultural del municipio, Dumar Vargas.

Eduardo Cote Lamus nació en Cúcuta el 18 de agosto de 1928. Cursó estudios de bachillerato en el colegio San José Provincial de  Pamplona. Falleció el 3 de agosto de 1964 en un accidente automovilístico a la edad de 36 años.

Se recuerda que los padres de Cote Lamus eran propietarios de una de las haciendas de Bábega, en donde pasó la niñez y que después visitaba con frecuencia, logrando escribir algunas de sus poesías allí.
 
Enseñanza

Ávila, quien tiene a cargo la formación en literatura de los estudiantes de Silos, dijo que el homenaje a Cote Lamus está enmarcado en el programa de lectura y escritura creativa.

El proceso lo adelanta en los colegios y escuelas del municipio, desplazándose a los centros poblados y veredas más apartadas.

En los planteles educativos trabaja en reforzar los grupos que presentan dificultades en lectura, comprensión de textos, ortografía y redacción. 

Como complemento a las labores, manifestó que les enseña a los niños y jóvenes a manejar la expresión corporal.

Image
La opinión
La Opinión