La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
No cesa la deforestación en Bochalema
El daño ambiental es “terrible”, según la alcaldesa María Inmaculada Parada.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 14 de Enero de 2019

La deforestación en Bochalema sigue generando alerta para la Alcaldía, dado el impacto que genera el fenómeno en las rondas de los nacientes.

Así lo reveló la alcaldesa María Inmaculada Parada, quien afirmó que el daño ambiental es “terrible”, en especial en estas áreas.

“Hemos tenido mucha tala en la vereda El Salto y en la vereda El Terebinto, donde hay un naciente que se llama Cantarranas”, declaró. “Nos lo han deforestado totalmente y eso hace que los nacientes hayan disminuido el cauce”.

Aunque la alcaldesa dijo que se ha tratado de concienciar a las comunidades, “para la gente del campo es fácil cortar un árbol, y no se entiende el daño”, que se repite en otros municipios, según reseñó Parada, entre ellos, Arboledas y Durania.

Aunque la alcaldesa manifestó que Corponor “ha estado atendiendo las quejas y han sido varias personas sancionadas”, declaró que el municipio también se está dedicando a avanzar en la toma de conciencia, a través del Comité ambiental.

Parada enfatizó en que el sector minero no estaría haciendo uso de esta madera, porque el sector del carbón trae el insume de Boyacá y otras regiones, cuyo centro de acopio está en La Donjuana, desde donde se distribuye a las diferentes minas.

La alcaldesa anunció que este año el propósito con Corponor es que se incentive el manejo y protección de las cuencas por parte de los campesinos, con incentivos por la preservación de los bienes ambientales.

El 33.45 por ciento del territorio de Bochalema tiene diversos tipos de bosques estratégicos.

Temas del Día