La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Normalizan servicios médicos en Pamplona
Los usuarios del hospital San Juan de Dios, no tendrán que viajar a otras ciudades pensando en su salud.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 27 de Octubre de 2017

Los usuarios del hospital San Juan de Dios de Pamplona no tendrán que desplazarse hasta Cúcuta o Bucaramanga para las especialidades en cirugía general, ginecología, medicina interna, pediatría y anestesia.

Con los profesionales que se tienen de planta, más los contratados, los servicios se presentarán durante las 24 horas en la sede principal de Pamplona.

Debido a la crisis financiera que atraviesa la ESE, por acreencias que sobrepasan los 10.000 millones de pesos, como producto de cartera morosa por parte de las EPS, las directivas no estaban ofreciendo esos servicios.

Las protestas de la comunidad pamplonesa y de los sindicatos de trabajadores, y la gestión de las autoridades departamentales, al igual que de la junta directiva, y los acuerdos de pago con las EPS, permitieron que la situación mejorara.

El gerente de la ESE, Hernando Mora, explicó que las cinco especialidades contratadas fueron posibles porque los profesionales negociaron trabajar con bajas tarifas.

De acuerdo con el gerente, la institución se está preparando para disponer de recursos, elementos, insumos y personal suficiente para que se pueda garantizar los servicios en diciembre y enero, que son temporadas difíciles para una entidad como esta que tiene dificultades financieras.

“Estamos en capacidad de ofrecer todos los servicios y atender a los usuarios de la EPS de los siete municipios de la jurisdicción del San Juan de Dios”, afirmó.

No paga

El gerente Mora indicó que con algunas EPS se han logrado acuerdos de pago que permiten disponer de recursos para funcionar.

“Comparta, que es la que más debe (1.443 millones de pesos), nos han citado a reuniones para establecer acuerdos de pago, pero no asisten a las convocatorias”, dijo.

Mora afirmó que ante esos incumplimientos, con el Instituto Departamental de Salud (IDS) se hizo un documento que fue reportado al ministerio de la Protección Social y a la Superintendencia de Salud.

La población

El hospital ofrece los servicios a 175.263 usuarios del Sisben, niveles 1 y 2, de los regímenes contributivo, subsidiado y personas pobres no afiliadas a ninguna entidad.

Esta población está localizada en los municipios de Cácota (5.184), Chitagá (20.284), Cucutilla (15.786), Mutiscua (7.308), Pamplona (74.251), Pamplonita (42.174) y Silos (10.276).

El coordinador médico del San Juan de Dios, Gonzalo Cruz, dijo que los usuarios de estas zonas del departamento pueden desplazarse a Pamplona a solicitar especialidades ya que se cuenta con tres pediatras, internistas, ginecólogos, cirujanos y  anestesiólogos.

Temas del Día