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Norte de Santander fortalecerá su economía naranja y generará 50 mil empleos

Se movilizarán $20 mil millones para la economía cultural y creativa del departamento.

Tras la visita, en Pamplona, de la viceministra de la Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla,  se inauguró el Área de Desarrollo Naranja denominada Plaza Cultural San Fermín.

A la cita asistieron además el SENA, delegado de la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta, la Cámara de Comercio, la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Norte de Santander, la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte y la Universidad Francisco de Paula Santander, quienes se comprometieron, a través de la firma de la Agenda Creatividad, a movilizar $20 mil millones para fortalecer la economía cultural y creativa del departamento.


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Son 13 proyectos los priorizados para lograr este objetivo, entre los que se encuentran la construcción y dotación del Centro de Cultural y de formación Teatro Juan Atalaya; el Festival Gastronómico y Multicultural Duraniense; la estrategia El Norte Emprende; la serie web documental Sucesiones, y el fortalecimiento del sector artístico cultural empírico del municipio de Lourdes. La puesta en marcha de estos 13 proyectos generará 50 mil empleos en Norte de Santander.

“Esta ADN refleja también una apuesta por una sociedad donde buscamos generar oportunidades para desarrollar nuestros talentos, que el un recurso inagotable e infinito. Esta plaza cultural será ahora epicentro para la circulación de las prácticas artísticas y culturales de Pamplona y de Colombia, un lugar donde los artistas emergentes, consolidados y los distintos creativos podrán acercarse al público y mostrar el talento contenido en cada una de sus obras, teniendo además como escenario un bello municipio, lleno de una riqueza patrimonial digna de admiración”, expresó la viceministra de la Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla.

 

En qué consiste

El nombre de esta ADN indica que su foco principal es la Plaza Cultura San Fermín, la cual perdió su carácter de plaza de toros en 2004 y se destinó exclusivamente para el desarrollo de proyectos de carácter cultural, educativo, recreativo y/o de asistencia y protección social. Cerca de 150 personas hacen parte del sector creativo y cultural en esta ADN. El espacio permite la construcción de locaciones destinadas a la exposición de talentos artísticos asociados a la música, teatro y danza, así como a la realización de ruedas de negocio, ferias y muestras empresariales entre otros.  

En las últimas décadas, Pamplona ha tenido un amplio desarrollo a nivel cultural, posee una interesante oferta de atractivos turísticos y una gran red de infraestructura turística. Lo que se pretende con esta ADN es convertir a las prácticas ancestrales y tradicionales como la orfebrería, la marroquinería y la joyería en fuente de riqueza.

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Viernes, 28 de Enero de 2022
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