La Opinión
Suscríbete

Última hora

Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Nueva red de alumbrado para Pamplona

Se instalarán 45 lámparas tipo led que tienen cuatro metros de altura.

Desde que la empresa cartagenera AGM Desarrollos SAS, inició en marzo de este año el cambio de luminarias amarillas por el sistema de luz blanca o LED, se ha logrado mejorar el alumbrado público en un 98 por ciento de la Ciudad Mitrada.

Las acciones de la concesionaria están centradas en reponer 3.500 lámparas en el perímetro urbano e iniciar programas de expansión en aquellas zonas que carecen del servicio de alumbrado público.

En marzo representantes de la entidad que asumió ese compromiso por 19 años, informaron que inicialmente se invertirán $4.500 millones en la repotenciación del sistema.

El secretario de Planeación, Gabriel Gómez Carrillo, indicó que se mejoró la iluminación de la Plazuela Almeyda, lo que le da otra dinámica al principal centro de diversión nocturna que tiene Pamplona.

Recordó que desde hace varios años el sitio contaba con un deficiente sistema de iluminación y que la gran mayoría de los postes fueron destrozados por vándalos.

Fue por eso que la administración municipal le solicitó a la empresa AGM que procediera con la instalación de 45 lámparas tipo led que tienen cuatro metros de altura.

Anunció que iguales acciones se adelantarán en el parque Los Enamorados, en el pasaje Faría y a lo largo del paseo del río Pamplonita, en donde se instalarán faroles.

El secretario Gómez Carrillo considera que al desarrollarse estos últimos frentes de trabajo, se tendría iluminación LED en la totalidad la ciudad.

Además, el titular del despacho de Planeación recordó que con el cambio de operador en la Alcaldía las quejas de las comunidades se redujeron considerablemente y que los usuarios están satisfechos por la nueva iluminación.

También agregó que la percepción de seguridad aumentó al tenerse iluminados aquellos sitios que tradicionalmente estaban en tinieblas y donde se registraban hechos que alteraban el orden público.

No cambian

De acuerdo con lo expresado por el secretario de Planeación Gabriel Gómez Carrillo, los puntos amarillos que se observan en la ciudad corresponden a entidades privadas o públicas que no han entrado en la dinámica del cambió del viejo sistema de luces amarillas por las de tipo LED, que además les daría un mayor ahorro en el consumo de energía.

Expresó que hay muchas instituciones educativas que se resisten al cambio de las luminarias interiores y exteriores.

Antes de terminar este año se tiene previsto que la empresa AGM Desarrollos SAS culmine el cambio de luminarias y de esa forma se tenga un mejor paisaje urbano cuando llega la noche.

Image
Roberto Ospino
Lunes, 17 de Agosto de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día