La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Ocho investigadores de diferentes regiones lideran proyecto en Pamplona
A través de una alianza buscan impulsar protectos para fortalecer la investigación.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 7 de Diciembre de 2017

La Universidad de Pamplona, con los grupos investigativos, ha logrado establecer alianzas para impulsar proyectos dirigidos a fortalecer la ciencia y la tecnología.

Uno de estos propósitos lo alcanzó el  programa de bacteriología y laboratorio clínico a través del grupo de investigadores, que trabajan con otros profesionales del país en el proyecto Caracterización de los componentes genéticos y epidemiológicos y aislados clínicos de mycobacterium tuberculosis circulantes en el departamento de Caldas.

El farmacobiólogo, biólogo molecular y docente de la Universidad Católica de Manizales Fernando Siller López aseguró que la caracterización genética y epidemiológica de aislados clínicos de mycobacterium tuberculosis se hace para conocer cuáles son las cepas circulantes en la región del eje cafetero y hacer comparativos con las que están circulando en otras regiones, como Norte de Santander y Cundinamarca.

También el docente y químico considera que la Universidad de Pamplona está bien consolidada en estos temas y dispone de un equipo fuerte en investigación.

“Para la investigadora senior del Hospital Universitario Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta (Bogotá), Martha Guerrero, las investigaciones deben darse de acuerdo con las necesidades de la región".

Al igual que destaca la importancia de contribuir con la búsqueda de soluciones a los problemas de salud que tiene la sociedad.

Además, puntualizó que esta región ha tenido problemas con la tuberculosis y que por eso los resultados, no sólo dan visibilidad a los grupos de investigación de la Unipamplona, sino que ayudan a delimitar las políticas de salud pública que se deben instaurar para mitigar.

Este proyecto está basado en la técnica molecular Miru-Vntr 24 loci, que permite hacer la caracterización de los aislados clínicos traídos de Caldas.

El propósito es implementarla en los aislados clínicos que se presenten en Norte de Santander.

“Estas acciones son una muestra más de que la Universidad de Pamplona con el grupo de investigadores aporta a las necesidades de la región al hacer equipo con expertos de otros lugares del país, que con la experiencia y conocimiento, aportan a estas investigaciones”, dijo el decano de la Facultad de Salud, Raúl Rodríguez Martínez.

Temas del Día