La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ocho veredas sin vías por aguaceros en Pamplona

El hecho tiene perjudicados a más de 500 productores campesinos.

Los aguaceros de las últimas semanas destruyeron las carreteras rurales en Pamplona y dejaron a ocho veredas de la inspección Laureano Gómez incomunicadas.

El hecho tiene perjudicados a más de 500 productores campesinos, a 120 estudiantes de primaria y de bachillerato, quienes no pueden desplazarse para asistir a las aulas de clase.

En puntos como la vereda Iscaligua, la vía quedó completamente destruida y los campesinos para poder sacar las cosechas al casco urbano de Pamplona, ingresar alimentos e insumos para las parcelas, se están arriesgando a cruzar por un angosto camino al borde de una montaña.

Lea también Invierno perjudica obra en el acueducto de Pamplona

Los daños fueron evaluados por funcionarios de Planeación Municipal, de Gestión del Riesgo de Desastres y de la Secretaría de Desarrollo Económico, después de que los presidentes de las juntas de acción comunal radicaran una carta en la Alcaldía solicitando maquinaria para los arreglos.

El secretario de Desarrollo Económico, Nelson Villamizar, manifestó que en la vereda Iscaligua el río La Plata destruyó 60 metros de la vía de acceso. En 2014, la Alcaldía había construido la placahuella que fue arrasada por los aguaceros.

En la vereda Caimas hay derrumbes que impiden el paso de vehículos, de personas y de animales. Igualmente cerca a la escuela de San Miguel un deslizamiento de piedras, de árboles y de lodo, impide el ingreso al establecimiento.

Villamizar, precisó que el puente sobre el río La Plata dejó incomunicadas a las veredas Alizal, Iscaligua, Peñas y Caimas.

“La comunidad tiene que hacer trasbordo para poder desplazarse en caballos o motos a sus viviendas, gastando hasta tres horas de camino”, manifestó.

El secretario Villamizar afirmó que los daños también se presentaron en cultivos de apio, maíz, frijol y mora. Varios animales de corral murieron y una vivienda en Caimas fue afectada por deslizamientos.

Ante las emergencias que se presentan en ese sector del noroccidente de Pamplona, Villamizar solicitó apoyo a la Unidad para la Gestión del Riesgo del departamento.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 8 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día