La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Otra vez la quebrada Monteadentro ocasiona desastres
Pasaron siete años para que este afluente aumentara su caudal en Pamplona.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 15 de Noviembre de 2017

Después de siete años, la quebrada Monteadentro volvió a ocasionar desastres en cultivos, vías, puentes, en el sistema de riegos, cercas y en varias viviendas.

El hecho se presentó el martes cuando en la parte alta de la vereda se originó un fuerte aguacero que duró casi tres horas.

De acuerdo con los campesinos, al promediar las 6 de la tarde, el agua de la quebrada empezó a bajar turbia y poco a poco fue aumentando el caudal.

“Traía árboles de todos los tamaños, piedras, rocas y era impresionante porque nunca se había sentido tanto pánico”, dijo Luis Alfonso Díaz, afectado.

Él, junto con su esposa y un hijo, se pusieron a salvo en la parte alta del terreno. Cuando escucharon el estruendo salieron corriendo y a pocos metros vieron como desaparecía parte de la casa.

La familia perdió toda la ropa, el mercado, las camas, los electrodomésticos y dinero en efectivo que tenían ahorrado.

Ahora, este cultivador de papas y arvejas tiene la estabilidad complicada; está confiado en la ayuda de las entidades gubernamentales.

El obrero Marco Antonio Díaz dijo que la creciente de la quebrada se llevó el muro de contención de la parte trasera de la casa, dejándola debilitada, al punto de que en caso de otra creciente podría colapsar.

“Bajaron palos y piedras”, relató. “Con mi señora Erminda Leal y mis dos hijas tuvimos que salir y ponernos a salvo”.

Él le solicitó a la Alcaldía que apoye la reconstrucción del muro, porque no quiere perder la casa que consiguió hace 15 años con mucho esfuerzo.

El labriego Andrés Felipe Niño Alzate, quien tiene la finca más arriba de una de las curvas que hace la quebrada, aseguró que hace algún tiempo hubo una tala de rboles en la parte alta de la montaña.

“Los restos que no utilizaron los dejaron en la ribera del río”, dijo. “Lo que sucedió fue que hubo una lluvia fuerte en la parte de arriba e hizo que el agua se represara con los desperdicios”.

El productor le solicitó al Gobierno Nacional, a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, a la Gobernación de Norte de Santander y a la Alcaldía, que les reconstruyan vías, puentes, casas y sistemas de riesgo.

Niño, indicó que en Monteadentro habitan 83 familias dedicadas a los cultivos de fresas, mora, arveja, papas y también hay pequeños ganaderos.

En Pamplona

La noche del miércoles la comunidad pamplonesa se alertó con la creciente del río Pamplonita que en algunos sectores amenazó con salirse del canal, pero la situación no pasó a mayores. 

La turbidez del agua que ingresó a la planta de tratamiento Cariongo, hizo que la Empresa de Servicios Públicos, suspendiera hoy, durante todo el día, el suministro en el perímetro urbano. 

Lo oficial

El coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio, Elkin Gómez, afirmó que para atender la emergencia se decretó la alerta naranja en el municipio.

Con esta medida se van a atender las familias que resultaron directamente damnificadas y se van a evacuar 12 núcleos.

El funcionario indicó que se va a coordinar con la Gobernación y entidades del orden municipal para proceder con las labores de limpieza de la vía de la vereda.

Temas del Día