La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Pamplona: 20 años buscando historia y cultura

Pamplonesa presentó su libro en el museo José Antonio Anzoátegui.

Con el título: La Fundación de Pamplona de Indias, en el Siglo XVI, en Territorio del Nuevo Reino de Granada, la escritora María Clara Valero Álvarez presentó su quinto libro dedicado a Pamplona. La presentación se realizó en el museo José Antonio Anzoátegui.

La expositora refirió que transcurridos 20 años de la investigación se lograron plasmar elementos reales, basados en un compendio de bibliografías de archivos primarios y datos científicos que narran el proceso de la fundación de Pamplona, el 1 de noviembre de 1549.

El relato data desde la época en la cual los colonizadores españoles Pedro de Ursúa y el capitán Ortún Velázquez de Velasco, salieron de Tunja (Boyacá) y llegaron al Valle de Ulagó, sitio en donde hoy está construida la ciudad.

La autora recopiló datos en la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación y el Instituto colombiano de Antropología e Historia (Icanh). En Cúcuta consiguió datos en la Notaria Primera que procede del siglo XVIII y la Academia de Historia.

También estuvo en Tunja, porque en esas tierras se encontraban los fundadores cuando recibieron la orden de colonizar las sierras nevadas. 

Buenos aportes surgieron del Archivo Notarial que reposa en la Casa Museo Anzoátegui y en los del Palacio Arzobispal en Pamplona.

Un dato clave y novedoso para armar la historia, fue el envío desde España procedente del Archivo de Indias, en Sevilla, de la evidencia de la Cédula Real en donde el Rey Carlos V, le concedió a Pamplona Título de Ciudad.

“Me daba afán hablar de la Cédula Real, porque sin tener bibliografía de un documento, es imposible mencionarlo después de casi cinco siglos de existencia. Al tenerlo en las manos se pudo concretar el proyecto final”, sostuvo.

Finalmente lamentó no haber encontrado apoyo gubernamental. Es así como decidió editar el libro con un préstamo bancario. “A las administraciones no les llama la atención la cultura, ni la historia, porque eso no da plata”, expresó.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 28 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día