La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Pamplona: 28 de mayo, día sin carro y sin motocicletas

Solo podrán circular vehículos de organismos de socorro, del Estado y transporte público.

La Alcaldía de Pamplona estableció que el 28 de mayo se cumplirá una jornada de día sin carro y sin motocicletas, con el propósito de disminuir la contaminación ambiental, descongestionar las vías del Centro Histórico y mejorar la movilidad peatonal.

La medida se formalizó con el Decreto 107, firmado por el alcalde (e) Reinaldo Silva Lizarazo. 

El mismo prohíbe la circulación de vehículos particulares, de carga y de motocicletas desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Se exceptúan de las restricciones los automotores de organismos de emergencias, tales como Bomberos, Defensa Civil y empresas de servicios públicos. También están autorizados buses, busetas, taxis y el servicio escolar.

En las vías del centro de Pamplona circulan diariamente más de 12.100 vehículos particulares y de servicio público. Se estima que el flujo de peatones es de 11.000 personas.

La Inspectora de Tránsito y Transporte de Pamplona, Martha Rozo Rey, aseguró que la medida busca mitigar la contaminación ambiental y fortalecer la cultura ciudadana estimulando el uso del transporte público.

En el artículo 5 del decreto municipal se estableció que los conductores que infrinjan la medida se les aplicará un comparendo de 12 salarios mínimos legales mensuales vigentes y se les inmovilizará el vehículo.

Divulgación

La inspectora Rozo también manifestó que para ocasionar el menor impacto posible entre los conductores del municipio, el personal de la Inspección de Tránsito y Transporte inició la socialización de la medida con la ciudadanía y representantes de los gremios de la producción.

Además, se notificará a la Universidad de Pamplona para que de a conocer a la comunidad educativa el decreto que estableció el día sin carro en el municipio.

Esto se hará para que los docentes, personal administrativo, contratistas y estudiantes no hagan uso de los vehículos particulares.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 13 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día