Formulario de búsqueda

-
Jueves, 10 Enero 2019 - 4:03am

Pamplona: 4 incendios afectan 400 hectáreas

Las autoridades prohibieron las quemas controladas en la zona.

Cortesía
Pamplona se encuentra en alerta máxima por la sequía.
/ Foto: Cortesía

En alerta máxima están los organismos socorro en Pamplona por las consecuencias que está dejando el fenómeno El Niño. A la fecha se ha registrado la quema de 400 hectáreas de vegetación en el sector rural.

La situación de variabilidad climática en la zona empezó a sentirse desde la segunda mitad de diciembre, del año pasado, cuando se produjo el primer incendio en los cerros circundantes a Pamplona. Los organismos que conforman el Comité Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, logró controlar la quema de la vegetación.

Según el coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres municipal, Germán Castellanos, las últimas semanas se tiene el registro de la atención de cuatro incendios en la zona veredal de Pamplona.

El primero se presentó a finales de año anterior en el sector de Pinatar, vía a Bucaramanga, que fue atendido por los bomberos, el Ejército, Defensa Civil y scouts. En ese punto las llamas consumieron 60 hectáreas de tierra.

También que en el sector de Tencalá se originó por causas que son investigadas, la quema de 200 hectáreas entre cultivos, vegetación natural y pastizales.

Al igual que se reportó un incendio menor en la vereda Jurado, detrás del coliseo cubierto Chepe Acero, en donde llamas acabaron con 10 hectáreas de vegetación. 

Y el caso más reciente fue causado por personas desconocidas que ocasionaron la quema de 130 hectáreas de vegetación de alta montaña en el sector del páramo de Tierra Negra, que limita con Labateca.

La atención de esta emergencia estuvo a cargo de las unidades de bomberos de Pamplona.

Castellanos explicó que debido a la sequía se mantendrá la medida de prohibición de quemas controladas en cualquier predio, así como evitar hacer fogatas en las áreas rurales.

Dijo que se tiene establecido con los organismos de socorro un plan de contingencia para enfrentar la primera temporada seca del año.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Así intentan seducir los candidatos a sus electores

Con la ayuda de sus equipos, ponen a prueba toda su recursividad.

Cortesía
Zona verde
Artículo

En el Acuario de París, crecen tomates con los peces

La FAO promueve los sistemas de producción sostenibles con un alto componente de innovación y educación.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El renacer de Jossimar Calvo Moreno

Una lesión en el hombro hace seis meses lo sacó de toda actividad deportiva.

Mario Caicedo
Zona verde
Artículo

La Amazonía, santuario de la biodiversidad, bajo fuego

La deforestación ha sido la principal causa de los incendios forestales en la selva amazónica de Brasil, según el científico Paulo Moutinho.

Internet
Publicidad
Colombia
Artículo

¿Vendrán relevos en el gabinete presidencial de Duque?

Los analistas políticos Mauricio Jaramillo y John Mario González prevén posibles situaciones si se presentan cambios en el gabinete presidencial

Colprensa
Judicial
Artículo

Chita tenía un imperio de drogas en El Zulia

La ofensiva en medio de la Operación Esparta, ha permitido a las autoridades en golpear las estructuras criminales que delinquen en Norte de

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Venezolano asesinado a balazos en Tibú

Recibió varios impactos de bala de dos hombres en motocicleta que se acercaron.

Cortesía
Política
Artículo

¿Cómo juegan los líderes nacionales en el tablero electoral regional?

La campaña actual ha sido una oportunidad para que los grandes líderes nacionales barajen sus cartas.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Tenso inicio del G7 por Amazonas y la guerra comercial

Líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, iniciaron reunión por incendios y el alza de aranceles por EE

AFP

El Cúcuta Deportivo le gana 2-1 a Equidad en el General Santander

Jhonatan Agudelo y Matías Pérez los protagonistas de la victoria motilona.

Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.