La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Pamplona aún no salda deuda de 10 años

La deuda financiera que está fijada en 1.070 millones de pesos, incluyendo intereses y capital.

El municipio de Pamplona tiene el compromiso de pagar en dos años la deuda financiera que está fijada en 1.070 millones de pesos, incluyendo intereses y capital.

Al cumplir con los compromisos mensuales a 31 de diciembre de este año quedaría un monto por pagar de 240 millones de pesos y le correspondería al próximo alcalde dejar el municipio en 2020, libre de compromisos financieros, en los tres primeros meses de ese año.

Este es el resultado que se obtiene al cumplirse 10 años desde que el municipio adquirió una deuda por 4.500 millones de pesos ante el Banco de Colombia.

Para responder con este compromiso la administración local, como exigencia de la entidad crediticia, tuvo que pignorar el 50% del recaudo del impuesto Predial Unificado e igual cantidad proveniente de los recursos de libre inversión del sistema general de participaciones, sector inversión.

Los recursos en su momento fueron invertidos de la siguiente manera: 3.196 millones de pesos en las pavimentaciones de vías a Simón Bolívar desde la carretera nacional, la subida a Cristo Rey y La Galán.

Para adelantar el programa de pavimentaciones de vías internas a través de la modalidad comunidad-gobierno 700 millones de pesos.

Los restantes 604 millones fueron utilizados para la instalación de los tres únicos sectores que cuentan con el servicio de semáforos en la ciudad. 

Actualidad local

La secretaria de Hacienda, Adelaida Parada, informó que cuando la actual administración asumió el manejo del municipio, se recibió una deuda de 2.675 millones de pesos.

De la cifra a la fecha se han pagado 1.536 millones. 

Al referirse a datos del año pasado indicó que pagaron a Ifinorte, entidad que hace algunos años asumió la deuda, un total de 840 millones, incluidos el capital y los intereses.

“Para el 2019 tenemos una meta propuesta de responder con más de $830 millones”, dijo.

De acuerdo con esto, la deuda quedará saldada en abril de 2020 con el pago de las últimas tres cuotas mensuales por el orden de 240 millones de pesos, incluyendo el capital y los intereses.

Para la Secretaría de Hacienda se va a cumplir con estos compromisos porque el municipio ha sido puntual con el pago mensual de las cuotas y así está establecido con la entidad que asumió ese compromiso.

Lo curioso y uno de los hechos que cuestionan líderes comunales es que gran parte de los recursos fueron invertidos en el mejoramiento de vías, las cuales actualmente están deterioradas.

Por ello, piden que el municipio recurra a otro tipo de gestión para el mejoramiento vial, sin tener que recurrir a créditos que impiden invertir en otros programas.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 24 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día